Proyecto Viraliza de Corfo tuvo como presidenta del jurado a Ágatha Ruiz de la Prada.

En una emocionante jornada, el jurado internacional de la pasarela RFD Tarapacá Circular y Sostenible 2024, apoyado por Corfo, otorgó el primer lugar a la colección Warmi Pacha integrada por la diseñadora Fabiola Aillón y la artesana aymara Laura Chamaca, quienes confeccionaron prendas de vestir con basura textil del desierto en la región.

La directora del proyecto, Johana Fernández, señaló que las ganadoras lograron el derecho a participar en “Andes Fashion Week”, evento internacional de la moda que se desarrollará del 22 al 24 de abril en Santiago, el cual es liderado por Leticia Faviani.

Ágatha Ruiz de la Prada calificó de “maravilloso el evento”, y se mostró agradecida de las instituciones asociadas para alcanzar el éxito, tanto del congreso como del desfile “De 10, alcanzamos más de 9. Fue impresionante, y ya está alcanzando una repercusión internacional, especialmente en Europa”.

La directora de Corfo, Catalina Cortés, también se mostró emocionada por la calidad y cobertura del montaje, precisando que “estamos contentos de levantar en la región de Tarapacá la industria de la moda, ya que es parte de los ejes estratégicos es la sustentabilidad, y nos estamos haciendo cargo de una problemática regional, dándole una solución creativa”.

Warmi Pacha

La diseñadora Fabiola Aillón, explicó en LUN que para crear su colección rescataron 42 kilos de telas en el desierto, principalmente géneros de jeans, los que combinaron con lana de alpaca, hilada por Laura Chamaca.

“Fueron semanas de emociones increíbles, de desarme, de llanto, de apañe con las niñas que viven lejos, y ellas, que viven lejos, aún así después de trabajar en la agricultura, fabricaban y estaban conmigo. Agradezco enormemente este momento a Dios, a mi madre, a mis hijos, a la familia y en especial a RFD y a Corfo”, concluyó Fabiola.