Desde la comuna de Quinta del Tilcoco productores de ajos de la región de O’Higgins participaron del 4º “Taller de  Uso de Tecnologías  para la exportación”, dictado por el productor y asesor hortalicero  Rodrigo Rammel .

Los asistentes pudieron conocer el uso general de tecnologías de información y comunicaciones, luego se abordó algunas en específico: las apps de celular, el autopilot de los tractores, el uso de drones para georeferencial o para diagnóstico hídrico, sanitario o nutricional, mejorando de esta forma la gestión operacional y de comercialización  de sus productos y derivados.

El uso de las tecnologías en la actualidad se ha convertido en  un elemento importantísimo  en el área de la agricultura, permitiendo un mejor acceso a información de precios, de esta forma los productores cuentan con la capacidad de negociar de una forma más competitiva sus productos, facilitando el comercio en línea con el fin de aumentar la conciencia de los productores para las posibles oportunidades de mercado en relación a tendencias de precios.

En el ámbito productivo las TIC’s, también permiten aumentar la eficiencia de producción y la creación de un ambiente normativo y propicio, logrando de esta forma una política favorable para el crecimiento y desarrollo sostenible para la agricultura.

 Por su parte el  director regional de Corfo, Andrés Lorca,  señaló que, “nuestra Región es muy conocida por las exportaciones tradicionales de fruta y vinos, pero no  tanto  por las exportaciones de hortalizas, es así que en este marco, los productores de ajo se encuentran en muy buen pie en Chile. Ya que representan un importante segmento de la producción de ajo que se exporta a otros países, es por eso que nosotros estamos apoyando este tipo de iniciativas, dado que el consumo internacional de este tipo  de alimentos  que hoy en día pueden tener un carácter mucho más sofisticado".

"Representa una importante oportunidad comercial para que los productores vayan pensando no solamente en el consumo interno, sino  que en el consumo de otros países que esperan tener productos de buena calidad, los que además puedan satisfacer las necesidades de los consumidores de esos lugares. En la época globalizada, todo va de la mano con las nuevas tecnologías.”          

Por su parte Rodrigo Ramm Cavada, productor y  asesor del Node de Ajos y sus derivados destacó que,  “a través de la realización de este taller, es que se logró la motivación de los productores tanto en el uso de estas tecnologías como en buscar acceso a instrumentos de desarrollo y de  apoyo estatal para la exportación de sus productos, es la finalidad de lo que busca desarrollar el proyecto Node de Ajos para la exportación de sus derivados”.

Respecto a las brechas  de las tecnologías de la información, estas  se encuentran principalmente alojadas en la gestión administrativa. “Muchas de las tecnologías de comunicación e información ya se usan, por ejemplo para la toma decisiones de manejos de cultivos según pronóstico del tiempo o valores de los productos en los mercados. Sin embargo, aún el uso de registros propios y su administración es una tarea pendiente”, finalizó  el asesor a cargo del taller.