Con gran entusiasmo y participación de 48 alumnos de distintas comunas de la región, concluyeron los diplomados “Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida” y “Agroecología y producción sustentable para la Región de La Araucanía”, iniciativas lideradas por el Gobierno Regional y ejecutadas a través de Corfo.

Ambos diplomados, son parte de las Becas de Capital Humano, que iniciaron sus clases en abril, realizando hace pocos días sus últimas actividades formativas, como fueron las giras técnicas a conocer experiencias en Pelarco, Estación Experimental Panguilemo de la Universidad de Talca y el sector de Colín en Talca, en el caso del diplomado en “Manejo sustentable de hortalizas bajo sistema de producción en condición protegida”; y a Mafil, La Unión y Chiloé, en el caso del diplomado en “Agroecología y producción sustentable”.
 
Finalmente, el viernes recién pasado, ambos cursos tuvieron un día de campo donde los estudiantes presentaron sus respectivas propuestas trabajadas durante los meses de desarrollo de los diplomados.
 
Para el gobernador regional Luciano Rivas, “estos programas están pensados para instalar competencias técnicas, transfiriendo conocimientos teóricos-prácticos que promuevan la innovación con alternativas amigables con el medio ambiente. Esto permite a su vez mayores retornos, disminuir costos en el establecimiento de cultivos y generar sistemas autónomos y sostenibles. Ambos objetivos son los que se abordan en el programa y es lo que como Gobierno Regional queremos entregar, para apoyar a los agricultores regionales y promover una mayor viabilidad en los ámbitos económicos, ambientales y sociales del sector”.
 
El director de Corfo, Eduardo Figueroa destacó el buen resultado de ambos programas y su contribución al desarrollo productivo sustentable en la región. "Como Corfo valoramos el esfuerzo que han realizado los 48 participantes, por cumplir con los objetivos de estos dos programas, porque sin duda, contribuirán desde sus espacios de trabajo, a mejorar la productividad y el desarrollo en sus respectivos territorios. Creemos que los agricultores están interesados en la sustentabilidad del sector y su actividad económica, dado que les permitirá ser detonantes de procesos de cambio y transición del actual modelo productivo, hacia uno que permita la independencia, valorización, y sostenibilidad de la producción agrícola regional, contribuyendo también al fortalecimiento y avance de la soberanía y seguridad alimentaria para la producción de alimentos más saludables”.  
 
Una de las estudiantes, Marjorie Guzmán, técnico agropecuario que trabaja en apoyo productivo del Programa Seguridad Alimentaria en la Municipalidad de Victoria, quien calificó de la experiencia como “muy buena”, señaló: “Mi experiencia fue súper buena, así como la calidad de los profesores y los compañeros. Me ha ayudado bastante a desempeñarme en mi trabajo y en la actualización de mis conocimientos. Ha sido una muy buena y bonita experiencia”, afirmó.
 
El programa en “Agroecología y Producción Sustentable” desarrolló las competencias técnicas en agroecología y producción sostenible, transfiriendo conocimientos teóricos-prácticos que promuevan la innovación, con alternativas amigables con el medio ambiente y que permitan mayores retornos, al disminuir costos en el establecimiento de cultivos, generando sistemas autónomos y sostenibles fortaleciendo así el capital humano y social, clave para alcanzar mayor competitividad en La Araucanía, como lo mencionó el Gobernador Luciano Rivas.
 
En tanto, el programa de “Manejo Sustentable de Hortalizas”, desarrolló las competencias técnicas que contribuyeron directamente a uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, que tiene relación con el eje de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que busca fortalecer los sistemas alimentarios, con el objetivo de asegurar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos, mediante la revalorización de semillas y cultivos, producción y comercialización local sustentable y regional diversificada.