El emprendimiento apoyado por Corfo es un producto con importantes atributos de aroma y sabor y que se lanzó recientemente al mercado de forma oficial, en un céntrico local de la ciudad de Temuco.

A través de un novedoso modelo productivo y comercial, la Cooperativa Agrícola, que reúne a productores mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Galvarino y Traiguén, se encuentra en el rescate y puesta en valor de tradiciones e identidad cultural con su café de cebada Kawella. Un producto de alta diferenciación y enfocado a un mercado gourmet, que es liderado por dicha cooperativa y apoyado por Corfo, en el marco del instrumento “Proyectos Asociativos para la Microempresa, PAM.

“Hemos querido rescatar las tradiciones y la identidad cultural mapuche, e instalar una plataforma capaz de generar ingresos a nuestras familias. Iniciamos este proyecto de elaboración de café de cebada, manteniendo su nombre original en mapudungún, Kawella. Nuestra cooperativa está conformada por familias mapuches de tres comunas, donde aparte del apoyo de Corfo, hemos trabajado a pulso para salir adelante, con una planta en Traiguén. Nuestra apuesta es  hacer un encadenamiento con otras comunidades a fin de que nos suministren la cebada para elaborar este café. Cuando partimos no fuimos muy ambiciosos, pensábamos vender el café a nivel más local y regional, pero hoy nos hemos encontrado con la posibilidad de generar acuerdo de comercio justo con Italia, hasta donde enviaremos avellano europeo y allí también podríamos enviar este nuevo producto”, explica José Naín, Gerente de la cooperativa .

De seguir avanzando con este refinado producto, la Cooperativa We Mogen aspira a la generación de nuevos productos como por ejemplo unir el maqui y la avellana a la cebada, cuestión que permitiría generar  productos gourmet únicos.

Rol de Corfo

La iniciativa es apoyada por Corfo, en el marco del instrumento “Proyectos Asociativos para la Microempresa” (PAM). “Específicamente este proyecto lo veníamos trabajando desde hace un tiempo, Corfo generó el plan de negocios, el plan de inversiones, y se dio inicio al trabajo productivo adquiriendo la maquinaria necesaria. La inversión inicial fue de 30 millones en el primer año, cifra que se repitió en el segundo año”, explicó Juan Burgos, ejecutivo de competitividad de Corfo.

Etapas 

Durante el primer y segundo año de ejecución se avanzó en la materialización de la construcción e implementación de la planta, además de generar los protocolos de producción y puesta en marcha de los equipos, a su vez se avanzó en el desarrollo del modelo de negocio que cuenta con una mirada de comercio justo, lo que le permitirá fácilmente obtener las certificaciones de ser necesario. Durante estos dos años se trabajó en habilitar la planta y su funcionamiento, para este tercer año potenciar la comercialización. En este contexto se espera desarrollar acciones que permitan posicionar la imagen de marca y consolidar comercialmente el  producto, para luego validar los prototipos definidos el año pasado. A nivel de producción, se espera consolidar el régimen productivo de la planta y a nivel de procesamiento se busca implementar los protocolos de estandarización de la producción. Así lo señaló Andrea Fernández, gerente del proyecto.

Continuando con el trabajo, la Cooperativa implementar una estrategia de logística de comercialización, para abordar de manera eficiente cada cliente identificado. Para el producto principal café de cebada, se explorarán nuevos mercados a nivel nacional e internacional, realizando acercamientos con nuevos puntos de ventas y ampliando la distribución a otras regiones.

“Esto se materializará a través de la identificación de puntos de ventas, envío de muestras de producto, degustaciones y actividades de campo. A nivel internacional se realizarán acercamientos con PROCHILE con foco hacia la prospección de mercado internacional. Además se enviaran muestras al mercado del comercio justo Italiano y se espera consolidar el proceso de exportación al mismo.