Actualmente, la Red está siendo apoyada por el programa VIRALIZA de Corfo, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, con el propósito de fortalecer el ecosistema en Aysén para avanzar en la construcción de un sistema de gestión que permita promover una cultura de innovación y emprendimiento regional.

Conformada por más de veinte agentes públicos, privados y de la academia, la Red Pro Emprendimiento e Innovación de Aysén busca contribuir al ecosistema generando conexiones a fin de mejorar las posibilidades de éxito de los nuevos negocios de quienes emprenden en la región. De esta forma, canaliza las necesidades de emprendedores y emprendedoras sobre servicios como los de incubación, aceleración, acceso a financiamiento, espacios de trabajo y el traspaso de metodologías sobre emprendimiento e innovación.

Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, manifestó que uno de los focos de la corporación es robustecer y dar sostenibilidad al ecosistema regional. “Desde Corfo estamos convencidos que el trabajo asociativo es fundamental para el desarrollo de emprendimientos en el territorio. En estos años, hemos visto cómo más actores se han ido sumando a esta tarea, lo que ha permitido dinamizar con más fuerza nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación. Creemos que este trabajo colaborativo ha generado una articulación robusta entre el sector público, privado y la academia, con una mirada común de desarrollo, que apunta a potenciar y proyectar un crecimiento sostenible de la base económica de la región”.
 
Red regional
 
Gonzalo Marfán, Coordinador de la Red, explicó que el objetivo es "promover la colaboración entre los diversos actores que conforman nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación, coordinando y difundiendo actividades; levantando desde la red nuevos requerimientos de los emprendedores; desarrollando mesas de trabajo ante brechas específicas que afecten a los emprendedores y fomentando la democratización de las oportunidades".
 
El principio fundamental de la Red es aportar al desarrollo socio económico de la Región de Aysén, siendo un canal de comunicación de la oferta de sus miembros al ecosistema emprendedor, así como facilitar el acceso a todo tipo de información que pudiese ser de ayuda para estos, cómo fondos concursables, cursos, talleres, noticias y capacitaciones.
 
Marfán agregó que “lo que buscamos, como Red, es ayudar a dinamizar el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Aysén, aumentando las probabilidades de éxito de los emprendedores regionales, y con ello, su bienestar, el de sus familias y de la sociedad de Aysén en general. Todos quienes conformamos este entramado de apoyo, tenemos una sincera voluntad de incrementar nuestro impacto, a través de la coordinación y colaboración, en función de ser mejores aliados estratégicos de emprendedores y emprendedoras. Quienes formamos la Red, entregamos apoyo estratégico permanente y ante desafíos específicos, apoyo financiero, desarrollo y transferencia de conocimientos específicos, etc.”, concluyó.

Para conocer más sobre la Red Pro y su trabajo, visita su sitio web www.patagoniaemprende.cl donde emprendedores/as de Aysén podrán encontrar información sobre fondos, talleres y capacitaciones, entre otros.