La instancia, liderada por el Gobernador regional, estará compuesta por representantes del mundo público y privado para tomar decisiones sobre el desarrollo productivo y económico de la región. 

Con una ceremonia a la que asistieron representantes regionales del sector privado, académico y del Estado, se constituyó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) La Araucanía, órgano colegiado que otorga mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios y avanzar, de forma consistente, hacia la descentralización del país.   
 
La actividad desarrollada en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda fue encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien presidirá el organismo que incluye en su gobernanza a 12 representantes del sector público y privado.
 
“Este lanzamiento es probablemente el hito más importante del proceso de descentralización desde que los gobernadores asumimos. Soy bien crítico del proceso de descentralización en muchos ámbitos, tanto en la transferencia de competencias como otros, pero aquí debemos reconocer que, desde el punto de vista productivo, lo que estamos haciendo es entregarles a las regiones un poder de decisión, de decir hacia dónde queremos que nuestra región progrese y se desarrolle, con instrumentos que puedan ser tanto del Gobierno Regional, como los que estamos trabajando con Corfo y Sercotec”, sostuvo el Gobernador Luciano Rivas”.
 
La función del Comité será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor.
 
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente señaló que “este hito pone en marcha un proceso concreto de descentralización que empodera a la región en la toma de decisiones y le permite definir el uso de recursos públicos considerando sus particularidades y sus desafíos, en coherencia con su estrategia de desarrollo territorial. Soy un convencido de que para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible se requiere del trabajo colaborativo de las direcciones y servicios de fomento en los territorios, y este nuevo Comité de Desarrollo Productivo de La Araucanía, es un espacio para que esa coordinación ocurra”.
 
El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo La Araucanía forma parte de un plan nacional que está en proceso de implementación en otras regiones del país. En 2023 se constituyó en Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos, recientemente se lanzó en Tarapacá y Ñuble, y próximamente se conformará en Aysén, Metropolitana y Maule.  
 
Su instalación progresiva permitirá que, al año 2025, todas las regiones del país cuenten con un CDP que permita avanzar en la distribución del poder y potenciar el desarrollo productivo según las necesidades de los territorios.