Con asistencias técnicas en terreno, seminarios, cursos, días de campo y derivaciones a empresas del ecosistema AgTech, la iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por la USM ha apoyado a cientos de productores en su camino hacia la Agricultura 4.0. 

Uno de los grandes desafíos de la agroindustria es avanzar en materia de transformación digital. Los resultados de los chequeos digitales por sector económico en Chile muestran que la agricultura, así como la ganadería, silvicultura y pesca, se ubican en el penúltimo lugar de escala de adopción tecnológica, por debajo de transporte, construcción o comercio.  

Desde el 2022 a la fecha, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, programa de Corfo financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María y coejecutado por Fedefruta, ha trabajado para acercar y apoyar precisamente estos procesos de digitalización en las pymes agrícolas de las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes, al interior de la región de Valparaíso.

La Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota se fundamenta en cuatro líneas de trabajo: formación de capacidades, diagnósticos, asistencias técnicas y de los apoyos integrales de multinivel, específicamente, con empresarios agrícolas de cultivos de uva de mesa, paltos, cítricos, nogales, tomates y viveros, logrando significativos resultados en la síntesis de sus dos años de ejecución. 938 fueron los participantes en las distintas actividades durante el 2023, tales como días de campo, seminarios y otras actividades en vinculación con el ecosistema AgTech, tanto regionales como nacionales. 

Marcela Carrillo, gerente de la Red, indica que esto se refleja en el “tremendo esfuerzo del equipo de formar capacidades en el recurso humano que rodea a la agricultura, pudiendo generar 7.318 impactos entre personas inscritas, asistentes, sincrónicos y asincrónicos, en estos dos años, lo que significa que hay una tremenda tracción, los agricultores lo están demandando y nosotros estamos siendo capaces de abastecerlo. Y, por otro lado, el tremendo despliegue territorial que significó casi 800 visitas a terreno”.

En el desglose de la labor en terreno, Fortalece Pyme Aconcagua Quillota ha realizado 292 asistencias técnicas, 259 diagnósticos, y 249 apoyos integrales multinivel o derivaciones a pymes agrícolas que se han beneficiado de la incorporación de tecnologías y acompañamiento en procesos digitales, tales como el uso de Inteligencias Artificiales (IA), las imágenes satelitales o microprocesadores, que permiten acercar las tecnologías a costos razonables. En este sentido, Carrillo añade que la barrera tecnológica pasa a ser un tema de que el agricultor se vea en el futuro, en una agricultura competitiva, sustentable y tecnológica, y la invitación nuestra es a que la industria se proyecte en este nuevo contexto de variabilidad climática.

El Dr. Cristóbal Fernández, delegado del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, coincide en la consolidación del programa en el ecosistema y destaca que: “Este 2023 logramos que la UTFSM se convirtiera en un actor clave en el desarrollo de la región de Valparaíso. Gracias al Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, hemos consolidado nuestra presencia y liderazgo en el sector agrícola, que es estratégico para el país. Nuestro proyecto combina investigación, innovación y transferencia en tecnología y digitalización para la agricultura, con un enfoque multidisciplinario y colaborativo. Trabajamos con entidades como la FIA, el INIA, el CIREN y el INDAP y, además, el proyecto se alinea con nuestro Plan Estratégico Institucional, que busca promover la creación, la sostenibilidad y el impacto social”.

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, resalta el impacto positivo que la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota ha tenido en la región, cumpliendo con éxito el propósito para el cual fue creado.

"Es relevante recordar que la región de Valparaíso ha sido beneficiada con tres iniciativas de la Red Fortalece Pyme: una en Valparaíso, otra en San Antonio y Casablanca, y la presente en Quillota & Aconcagua.
Resulta fundamental resaltar el alcance y la trascendencia que ha alcanzado la Red Fpyme Quillota & Aconcagua, llegando a numerosos agricultores e incentivando la incorporación de tecnología en la producción agrícola. Este enfoque ha demostrado ser crucial para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura, especialmente en momentos difíciles como los que enfrenta la región debido a la crisis hídrica", concluyó.

 

Desafíos en perspectiva de cara al tercer año

Este 2024 se dio inicio al tercer año de ejecución del programa Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, con el objetivo de continuar acompañando y fortaleciendo a las pymes agrícolas, lo que conlleva una serie de nuevos desafíos, que van desde robustecer la oferta y transferencia tecnológica, hasta reforzar mensajes urgentes como lo son los impactos del cambio climático y necesidad de eficiencia en el recurso hídrico.

Respecto a lo primero, Carrillo apunta a la necesidad de ser más tecnológicos y transferir ese conocimiento: “El desafío es ser más tecnológicos y también mostrarles a los agricultores que esto no es algo de otro planeta; es algo súper alcanzable, es simple y accesible y es la solución para muchos de los problemas que tiene la industria hoy día en agricultura, como las pérdidas de rentabilidad. Hay mucha grasa que se puede sacar con la tecnología, estamos diciendo desde el año pasado que puede ser hasta un 20%. Entonces tenemos el doble desafío de, por un lado, integrar mucha tecnología, y también de comunicar muy bien lo accesible y las bondades que puede traer esto para la agricultura”.

Finalmente, la gerente sostiene que “los agricultores son los primeros eslabones de la cadena, son el principal foco, producen alimentos y tienen el tremendo desafío de lograr adaptarse a la variabilidad climática que están viviendo. Esto hace que tengan la urgencia de tener todo más medido, y especialmente ahí el principal desafío es el recurso hídrico, y excepto que queramos comer cápsulas y puros suplementos, la verdad es que comer alimentos es rico, es agradable, saludable y un tremendo aliado para la salud, por eso la invitación es a que los agricultores logren adaptarse a la variabilidad climática, especialmente en el factor hídrico, gracias a las tecnologías”.