El objetivo es fortalecer la capacidad de la región para fomentar un desarrollo económico más dinámico, inclusivo y sostenible.

Con el fin de mejorar el desarrollo económico y la competitividad de la región de Aysén, el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, a través de Corfo, ha iniciado la implementación de Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CDPR) en todo el país. En este contexto, durante una sesión de trabajo, el equipo de Corfo Aysén presentó a profesionales del Gobierno Regional de Aysén, la Seremi de Economía y Sercotec, los alcances del Comité.

Esta iniciativa representa un avance significativo en la descentralización gubernamental, otorgando mayor autonomía a Aysén en la toma de decisiones relacionadas con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo. El CDPR Aysén, impulsado por Corfo y Sercotec en colaboración con el Gobierno Regional, contará con los recursos necesarios para promover programas y proyectos que estimulen el crecimiento y la diversificación productiva en la región. Con su propia junta directiva y la participación de diversos actores regionales, el CDPR Aysén garantiza una gestión integral y representativa de los intereses locales.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo, enfatizó que "la implementación del CDPR Aysén representa un avance significativo hacia una mayor autonomía económica y productiva de la región. La descentralización ha sido una demanda histórica de las regiones, buscando una mayor autonomía en la toma de decisiones y la gestión de recursos. En respuesta, el gobierno, a través de Corfo, ha implementado estos comités con el objetivo de fortalecer las oportunidades empresariales, promover la innovación empresarial y diversificar la base productiva. En Corfo, estamos comprometidos con apoyar este proceso de desconcentración, que permitirá a nuestra región fortalecer su sector productivo para alcanzar su máximo potencial".

Por su parte, Óscar del Solar Navarrete, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, resaltó que "este Comité marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico de Aysén. Estamos expectantes del trabajo colaborativo entre las entidades públicas y diversos actores locales para impulsar iniciativas que mejoren el crecimiento y la competitividad de nuestra región. Con este Comité, Aysén está en una posición privilegiada para impulsar de manera autónoma su desarrollo económico de manera integral y sostenible".

Entre sus responsabilidades, los Comités tendrán la capacidad de proponer y decidir sobre la distribución del marco presupuestario asignado a la región a través del presupuesto de Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.