Como parte de las actividades del Programa Acelera de Corfo Metropolitano, pymes de las comunas de Lampa, Tiltil y Colina participaron en diversos encuentros para conocer los objetivos y alcances de esta iniciativa a través de una metodología de trabajo que busca motivar a los empresarios y empresarias de la zona para transformarse en actores relevantes para el desarrollo del territorio.

En los talleres que fueron dirigidos por la empresa consultora se dio a conocer la Hoja de Ruta de un programa que tiene como principal objetivo diseñar un plan de dinamización que permitirá a estas pymes ampliar sus oportunidades de negocio y fortalecer la red de fomento regional. 
 
De esta forma lo que se busca es la articulación y construcción de redes que posibiliten instalar y mantener valor en el territorio de la Provincia de Chacabuco

Mónica Guajardo, gestora del proyecto y quien además ha liderado las conversaciones con empresarios/as de la zona, reconoce que si bien se han implementado programas que intentan fortalecer las competencias de las empresas a través de la entrega de capacitación y fondos de financiamiento para sus proyectos, esto no ha sido suficiente para generar la sinergia necesaria entre las empresas y a su vez impactar positivamente en el desarrollo productivo y social de los territorios.

“Nuestra forma de trabajo ha mantenido los elementos claves para el desarrollo, entrega de herramientas de capacitación, identificación y derivación a fondos de financiamiento, pero por sobre todo se ha preocupado de generar los espacios necesarios para el encuentro entre los actores fundamentales del desarrollo local”, agrega Mónica.

El Programa Acelera de Corfo Metropolitano se lanzó oficialmente en el mes de junio del 2023 y plantea contribuir a la disminución de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico, mejorando de esta forma la competitividad y sostenibilidad de las empresas pertenecientes a las comunas de Tiltil, Lampa y Colina.

El programa contempla un Plan de Dinamización y un Plan de Aceleración. El primero de ellos incorpora ruedas de negocios, derivación a la red de fomento y modelos de negocios básico, mientras que el segundo plan incluye la entrega de capacitaciones, mentorías asistencia técnica, modelos de negocios y desarrollo de proyectos de inversión.