En la oportunidad los empresarios locales pudieron conocer el exitoso caso de innovación de una empresa regional,  además de conocer los detalles del concurso de Corfo sobre "Gestión de la innovación Capacidades/ Portafolio/Innovación abierta".

 
Con éxito se desarrolló el Workshop ¿Cómo implementar el área de innovación en tu empresa con apoyo estatal? Iniciativa financiada por la Corporación de Fomento (Corfo) y ejecutada por ASOEX y el Nodo de Innovación Empresarial AceleraInnova, que se desarrolló en el salón Monte Patria del hotel Diego de Almagro en la Serena.
 
La actividad dirigida para PYMES de la Región de Coquimbo tuvo como objetivo dar a conocer la oferta pública para aumentar la tasa de innovación en las empresas, entregar métodos y prácticas que tiene un proceso de gestión de la innovación como parte de la estrategia de la organización y, además, conocer un caso empresarial de la región de Coquimbo.
 
Uno de los expositores fue Arturo Herrera, CEO de Innspiral, quien habló sobre la innovación como estrategia de crecimiento. En su exposición señaló que "la innovación es la única herramienta que te va a permitir crear nuevo valor en el futuro. Mientras antes comiencen a gestionar su área de innovación van a poder adelantarse a su competencia en el mercado".
Concurso de Gestión de la innovación
 
La otra parte del Workshop tuvo que ver con un concurso de Corfo destinado a las PYMES que tiene por objetivo aumentar la tasa de innovación en empresas, a través de capacidades externas para resolver los problemas y desafíos planteados al interior de las empresas. Este cofinanciamiento cubre, según tamaño empresa, desde un 50 y hasta el 70% del costo total del proyecto.
 
Al respecto Javiera Sarmiento, encargada de la Línea Gestión de la innovación de Corfo, señaló que "la línea nace para instalar las capacidades de gestión de la innovación para las empresas que recién están partiendo a generar, reordenar sus ideas y nuestra propuesta es que esto concluya en que se vuelvan más competitivas y aumenten su productividad”.
 
El concurso finaliza el 31 de julio y Sarmiento cuenta que es un programa el cual se divide en tres líneas, "parte con los desarrollos de capacidades de innovación dentro de las empresas. Luego está la línea de innovación abierta, en la que las empresas pueden interactuar con los clientes y proveedores y poder obtener ideas innovadoras que tengan una mirada más externa y por último está el portafolio de innovación que es cuando las empresas ya pueden generar sus ideas y proyectos por sí solas y necesitan reorganizarse y tener herramientas de filtro".