Actividad abordó en conjunto las materias en las que avanzan los diversos grupos económicos para enfrentar el 2023. 

El 2023 asoma a pasos agigantados y uno de los desafíos más importantes tiene que ver con el carácter económico. El desempleo, la inflación, desaceleración económica y, sobre todo, la inversión en innovación para mitigar los indicadores anteriormente mencionados. 
 
Es por eso que en esta versión, el encuentro organizado por el Directorio de Asem Biobío tuvo el nombre de “Sobrevivir al 2023, un desafío para las Pymes”
 
La iniciativa reunió a diversos integrantes de los gremios, mundo, público, privado y de la academia para abordar el 2023.
 
Desde ASEM, Marcelo Ortiz, destacó que de la reunión aparecen las claves para sobrevivir y avanzar en el 2023 para las pymes del sector donde destaca la asociatividad, la que será clave para enfrentar los cambios en la economía y adaptarse a futuros escenarios. 
 
La Directora del Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, Roberta Lama, hizo hincapié en la incorporación de tecnologías e innovación en los procesos de las pymes de la región: “Teniendo en cuenta estos factores, no hay duda que se puede sobrellevar de mejor forma el 2023. Incorporando innovación se generará un elemento diferenciador que ayudará frente a cualquier desafío y quizá incluso el siguiente año pueda convertirse en uno de oportunidades”, destacó la directora. 
 
En otra línea, el jefe de división y fomento del Gobierno Regional, Iván Valenzuela destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde el GORE, donde se ha invertido más de 25 mil millones en la región para el desarrollo de la industria de la mano con las ganas de los empresarios de complementar estas cifras. 
 
En la cita se compartieron experiencias y la formación de nuevas colaboraciones para estar preparado para enfrentar los diversos cambios en la economía de los últimos tres años.