La iniciativa contempla la implementación de acciones hacia una Smart City en seis ciudades de Chile; Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y Temuco.

Luego de que fuera anunciado por el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, que Ñuble sería una de las regiones favorecidas para implementar una ciudad inteligente o Smart City, la subdirectora del Comité de Transformación Digital de Corfo, Patricia Orellana, y el director del Programa Chile Territorio Inteligente, Pedro Vidal, viajaron hasta Chillán para reunirse con el equipo de Corfo en Ñuble y el intendente regional, Martín Arrau.
 
En el encuentro, los profesionales entregaron detalles del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente, que busca habilitar las condiciones para avanzar hacia ciudades más sustentables, innovadoras y competitivas, generando un plan estratégico para realizar un proceso de transformación digital de las ciudades, en este caso de Chillán.
 
“Fue una reunión muy productiva donde tuvimos un primer acercamiento a este concepto de ciudad inteligente y de cómo nuestra capital regional se va a incorporar a este programa. En este sentido, lo primero es que Corfo establezca cuáles son nuestras prioridades y características para, de esa forma, proponernos una hoja de ruta que en el mediano plazo se traduzca en la puesta en marcha de este proyecto”, señaló el intendente de Ñuble, Martín Arrau.
 
Según expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, el próximo 29 de abril, la Corporación realizará un taller para diagnosticar cuáles son las brechas que presenta Chillán en materia de modernización y digitalización. “Debido a que este programa se trata de solucionar los problemas ocasionados por el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, vamos a convocar a los integrantes de la gobernanza que estamos conformando, y a representantes de la comunidad, a una actividad participativa, que nos permita trazar ejes y rutas a seguir en el marco de este Programa” concluyó.