La iniciativa de Corfo se llevó a cabo el miércoles 3 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán y contó con representantes del mundo público, privado y académico.

Cerca de 70 participantes tuvo CorfoConecta Ñuble 2023, evento organizado por Corfo con el objetivo de reunir y conectar a emprendedores de la región, para analizar cómo aportar al desarrollo económico sustentable del territorio, a través de la innovación. Lo anterior, bajo el marco del nuevo Modelo Desarrollo Sostenible, con el que Corfo busca promover una transformación productiva que se haga cargo de los grandes desafíos del país y asegure mayor sustentabilidad y equidad en los proyectos.
 
“En esta ocasión estamos conectando a emprendedores e innovadores con quienes están en la academia y en el sector público, para reflexionar en torno a temáticas medioambientales, de innovación, de desarrollo y sustentabilidad, y sobre cómo logramos hacer más densa esta red regional, aprovechando las herramientas de Corfo y otras instituciones. Hoy tenemos la posibilidad cierta de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que considere las particularidades y potencialidades productivas de nuestro territorio, con un enfoque más inclusivo y sostenible”, señaló la directora regional de Corfo en Ñuble, Macarena Dávila.
 
La actividad, que se realizó en el Teatro Municipal de Chillán, contó con la participación de los seremis de Economía, Erick Solo de Zaldívar; de Energía, Ricardo León, y una presentación del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, en la que planteó tres retos en materia de sustentabilidad, que pueden ser abordados desde el sector productivo y en trabajos asociativos con la academia. Posteriormente, estos desafíos fueron analizados en tres mesas de trabajo, integradas por participantes de distintos rubros, interesados en desarrollar proyectos innovadores en torno a estos temas.
 
“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos felices de participar en esta actividad exponiendo algunos desafíos en materia de sostenibilidad en la Región de Ñuble, que en este caso nos permita poder consolidar el ecosistema regional de innovación y fortalecer los emprendimientos que abarcan temáticas de residuos, de cómo enfrentar el cambio climático y sin duda de cómo avanzar en conjunto para una región más sostenible”, destacó el seremi Mario Rivas.
 
El evento también contó la exposición de Santiago y Julio Delaunoy, de la empresa Biofer Ñuble, quienes en 2020 se adjudicaron recursos del Innova Región de Corfo y desarrollaron un proyecto que les permitió elaborar una solución sustentable para el manejo del guano en avícolas.
Mesas de trabajo
 
Habitabilidad y productividad frente al Cambio Climático, Oportunidades en Economía Circular y Eficiencia y responsabilidad en recursos naturales y energéticos, fueron los desafíos que planteó el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, que dieron la pauta de discusión para tres mesas de trabajo lideradas por Nixa Reyes, ejecutiva de Copeval; Claudia Tramón, docente de la Universidad de Concepción; y Diego Mardones, gerente de Smarthydro. Todos con experiencia en temas de sustentabilidad.
 
Los expertos, apoyado por ejecutivos técnicos de Corfo, desarrollaron una metodología de trabajo que permitió a los participantes conocer y vincularse con otras empresas e instituciones públicas y académicas y generar propuestas y potenciales soluciones a cada tema.
 
Entre los temas que surgieron en el grupo de Eficiencia y responsabilidad en recursos naturales y energéticos, destacaron la necesidad de generar soluciones ante la falta de transmisión y almacenamiento energético, la pérdida de agua en la red, y el control y regulación de aguas lluvias para el sector agrícola.
 
En el caso de la mesa Habitabilidad y productividad frente al Cambio Climático, los participantes señalaron la importancia de considerar la falta de conocimiento y la necesidad de educar a la comunidad en estas temáticas, y de generar mayor capacitación al sector agrícola para mejorar prácticas en sus procesos.
 
La mesa Oportunidades en Economía Circular abordó entre otros temas, la falta de articulación de los diferentes actores que componen el ecosistema de emprendimiento, la necesidad de diversificar y dar valor a los residuos de la industria agroalimentaria, y también se relevó el valor del vínculo academia-sector productivo.
 
El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó la importancia de generar este tipo de encuentros que apunten a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación y confirmó el compromiso que tiene el Ministerio con el fomento de iniciativas que apunten a un desarrollo económico sostenible: “Seguiremos acompañando este camino que nos llevará a construir y consolidar el desarrollo de nuestra región con una perspectiva sustentable, consciente y respetuosa de nuestro medioambiente y de quienes lo habitan. Agradecemos a los participantes por querer aportar con su talento e iniciativa a este crecimiento”, señaló.