De acuerdo con las cifras entregadas por el programa Fortalece Pyme Atacama de Corfo, se logró digitalizar a 241 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 46.1% correspondieron a empresas lideradas por mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección Regional de Corfo Atacama, a través del programa Fortalece Pyme, convocó a participar de un desayuno a un grupo de mujeres destacadas que lideran micro, pequeñas y medianas empresas y que han recibido asistencia técnica para incorporar herramientas digitales en sus negocios. Este grupo pertenece a las 111 empresas lideradas por mujeres que han sido parte del programa, alcanzando el 46,1% del total de las empresas atendidas en la región.
 
“Estamos muy contentas porque tuvimos una gran participación de emprendedoras y empresarias de la Provincia de Copiapó. Fue una instancia donde pudimos conversar con ellas y conocer cómo ha impactado en sus empresas la transformación digital, a la cual han podido acceder a través del programa Fortalece Pyme Atacama. Esto ha sido muy relevante para ellas y las vemos muy motivadas. Este encuentro fue, además, una muy buena oportunidad para que se puedan conectar entre ellas y generar redes, junto con vincularlas a otras iniciativas de Corfo que les permitan seguir creciendo, desarrollando y fortaleciendo sus negocios”, señaló la directora de Corfo Atacama, Rosa Román.
 
La asistencia que otorga FPyme implica la detección de las brechas digitales en las empresas lideradas por mujeres y la identificación de las tecnologías más apropiadas a incorporar. Posteriormente, se realiza un acompañamiento durante la fase de adopción tecnológica, seguido de la evaluación de impactos y la formulación de un plan para asegurar la continuidad y/o el escalamiento.
 
Durante 2023, FPyme Atacama concentró sus esfuerzos en mejorar el alcance a empresas lideradas por mujeres implementando una estrategia de atención especialmente dirigida a ellas. Si bien durante el año pasado, se alcanzó el 46,1% de asistencia, la meta para este 2024 es aumentar ese porcentaje. Así lo destaca Jorge Aracena, Director de la Red Fortalece Pyme Atacama, quien indicó que “desde Corfo nos solicitaron que, al menos, un 30% de nuestros beneficiarios debían ser empresas lideradas por mujeres y nosotros hemos superado esa meta. Nos hemos enfocado también en el contacto directo con el fin de llegar a más empresas y entregar ese acompañamiento que, sabemos, es de gran utilidad. Durante este 2024 vamos a seguir en esa línea de trabajo y esperamos aumentar ese porcentaje”.
 
Una de las participantes del encuentro, fue Alicia Pujado de Mercatur Ltda, empresa dedicada al rubro de lavandería industrial y entrega de servicio de colaciones para la minería, quien destacó el apoyo recibido por el programa Fortalece Pyme Atacama. “Ha sido un gran aporte para digitalizar el tema de bodega y todo lo que tiene que ver con la asistencia a los trabajadores. Sin duda ha sido de gran ayuda porque nos ha permitido mantener un inventario más ordenado en la empresa”, aseguró.
 
Finalmente, Patricia Araya de la empresa Apra SPA, dedicada a prestar servicios a la minería, arriendo de contenedores, maquinaria y venta de contenedores, señaló que “Corfo, a través de su programa Fortalece Pyme, me ha ayudado bastante a digitalizar mi empresa y modernizarme. Esto me ha permitido abarcar otras áreas y a otras personas interesadas en lo que yo estoy haciendo”.