El evento contó con la participación de expositores nacionales e internacionales y una feria de emprendimiento.

En la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble, más de 200 emprendedores, académicos y miembros del ecosistema de emprendimiento se congregaron para participar en la iniciativa Ñuble Impacta 2023, un evento organizado por Corfo, la Universidad Adventista, Virginio Gómez y Cowork Chillán. El encuentro, que reunió a expositores nacionales e internacionales, abordó temas como inversión, innovación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

La jornada, que se extendió durante todo el día, contempló una feria con la participación de 40 expositores provenientes de distintas comunas de la región, en la que destacaron la diversidad de rubros. Durante el evento, se relevó el respaldo del Gobierno Regional al financiamiento de proyectos de inversión y capital de trabajo, marcando el cierre exitoso de un convenio con Corfo que permitió transferir 5 mil millones de pesos hacia las empresas locales.

“Para nosotros es muy importante esta alianza y seguir trabajando unidos. Uno de los principios que ha guiado nuestra gestión ha sido aunar voluntades con el propósito que nuestra región crezca y desarrolle a través de distintas iniciativas, sueños, ideas y proyectos que permitan hacer de Ñuble un buen lugar para vivir. Con este evento marcamos el fin de un convenio con Corfo que nos permitió inyectar 5 mil millones de pesos a las empresas, lo que no sólo representó un respaldo crucial para ellas, sino que también nos permitió identificar nuevos sectores estratégicos que debemos abordar para diversificar nuestra economía y continuar con nuestro proceso de expansión y desarrollo”, expresó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

El seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, se refirió a la importancia de sentar las bases de un ecosistema de emprendimiento e innovación sólido en nuestra región. “Este evento refleja el esfuerzo colaborativo entre diferentes actores que nos hemos unido para fortalecer nuestro ecosistema de emprendimiento, y hacerlo con una mirada sostenible. Agradecemos el especial apoyo del Gobierno Regional en esta tarea, que es clave para el desarrollo, diversificación y resiliencia de nuestro ecosistema, ante las diversas variables que nos puedan afectar como región”.

La actividad contó con la presentación de la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, quien se refirió a los alcances del convenio que permitió financiar un total de 735 proyectos, 130 Activa Inversión y 605 PAR, en las 21 comunas de la región, en los rubros vitivinícola, turismo, metalmecánica, manufactura, alimentos y agroindustria.

También expusieron Francisco Villagrán, gerente de Frigorífico San José, quien explicó el impacto que los recursos adjudicados a través de un Activa Inversión tuvieron en la productividad y competitividad de su empresa; el empresario de la Región de Coquimbo, Luis Arancibia, dueño de Bloquemac y ganador de concursos de emprendimiento a nivel nacional, quien explicó cómo llegó a crear una empresa sostenible, recolectando el plástico domiciliario de toda una región para fabricar bloques ecológicos de construcción de viviendas; y se dieron a conocer cinco videos que muestran el impacto de los proyectos de inversión ejecutados por la Cafetería Don Quelo, de Pinto; la Cervecería Malalcura, de San Fabián; Punta Rinconada Eco Lodge, de Cobquecura; Vinos Mingaco, de Coelemu; y la dotación de fibra óptica para sectores urbanos de Trehuaco.

Fortalecimiento del ecosistema regional

Durante la actividad se lanzaron proyectos orientadas a generar una cultura en torno al emprendimiento y a fortalecer el ecosistema regional. Se trata de Dinamízate - Academia de Ecosistema de Emprendimientos Dinámicos, a cargo de Virginio Gómez; E-Maps Interactivo, liderado por la Universidad Adventista de Chile; y Aceleración del ecosistema E+I+S de Ñuble, iniciativa encabezada por Cowork Chillán. 

En el marco de este lanzamiento tuvieron participación dos expositores internacionales; Juan Manuel Revuelta, CEO de Fundación Finnova Bélgica y fundador de la startup Europe Accelerator, especializada en fondos de la Unión Europea; y Juan Viesca, director de Fondos Europeos de Finnova.

“Me parece que Ñuble tiene un ecosistema con todos los ingredientes para triunfar. Está claro que hay un partenariado público-privado de Corfo, con seremis, gobernación, municipios, Cámara Chilena de la Construcción, universidades y emprendedores. Aquí hay ecosistema, pero hay que ordenarlo y sofisticarlo. Desde Finnova, los apoyaremos para conectar los recursos disponibles para sustentabilidad, por ejemplo, que les permita traer talento a Chile, que es un país espectacular”, expresó Juan Manuel Revuelta.

La actividad finalizó con una exposición del actor y comediante, Juan Pablo Flores, quien relató su experiencia como emprendedor, y un espectáculo musical a cargo de la banda Locatalira.