Representantes de grandes empresas públicas y privadas además de organizaciones gremiales se dieron cita hoy en el #InnovaClub Valparaíso, encuentro que se realizó en Viña del Mar. 

Cerca de 30 representantes de grandes empresas públicas y privadas de la región de Valparaíso, se reunieron esta mañana para dar inicio a #InnovaClub, actividad convocada por la dirección regional de Corfo Valparaíso, y que tiene por propósito potenciar la innovación corporativa en las empresas regionales, a través de un trabajo mancomunado sistémico y un diálogo permanente. 
 
La actividad se desarrolló en dependencias de la Armada en Las Salinas, hasta donde llegaron representantes de empresas como Esval, GNL, EFE Valparaíso, Anglo American, Grupo Hijuelas, Exportadora Propal SA y dirigentes gremiales de la CRCP, ASIVA, CCHC de Valparaíso, entre otros, quienes coincidieron en la importancia de incorporar innovación en las empresas, pero también en las dificultades que presenta, por ejemplo, la implementación de la Ley de Incentivo Tributario de I+D.
 
Al término del encuentro el director regional de Corfo, Etienne Choupay se mostró conforme con el trabajo desarrollado con las empresas. “Hoy hemos tenido un espacio de diálogo hacia el desarrollo de un trabajo mancomunado, donde conocimos en qué están las empresas de la región y cómo Corfo puede contribuir en sus estrategias de innovación corporativa y en el fomento de una cultura de innovación. Eso nos permite trabajar de una forma colectiva, por un bien común que tiene que ver con el desarrollo económico de la región de Valparaíso, mejorar la innovación empresarial y la vinculación con emprendedores tecnológicos locales. Este espacio es interesante porque nos abre a una conversación y nos permite conocer lo que está haciendo individualmente cada empresa para trabajar en temas más bien colectivos en la región”.

Dentro de los próximos meses se concretarán reuniones individuales entre Corfo y cada una de las empresas y gremios participantes del InnovaClub para tener información clara sobre su gestión de innovación, sus problemáticas, desafíos y temas que quieran o no abordar, de manera de tener un mapa general en torno a la innovación corporativa de las grandes empresas para un próximo encuentro en 6 meses más.
 
María Jesús Jaqueih, asesora de medios de vida de la gerencia de desempeño social de Anglo América sostuvo que el encuentro fue una instancia que permitió conectarse y trabajar de forma colaborativa. "La pandemia nos llevó a estar tras bambalinas y el poder juntarnos, poder reconocernos y poder entender que somos actores que estamos trabajando por desafíos comunes es importante poder visualizarlo e, instancias como estas, nos ayudan a eso”, dijo Jaqueih.
 
Tras el término del encuentro, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo, manifestó que “esta es una nueva etapa aquí en la región, donde hay confluencia de intereses empresariales hacia la innovación. Con ello se desprende de que hay interés en poder invertir en el desarrollo de nuevas tecnológicas, de nuevos productos y en el licenciamiento de patentes, así como también, convocar las posibilidades de inversiones de capitales de riesgo para que se puedan promover las posibilidades de crear nuevos negocios y nuevas oportunidades de productos”.
 
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, sostuvo que “la reunión de hoy es algo que esperamos en la región para hacer la innovación y trabajar todos en conjunto de una sola vez y no distintos entes con la misma mirada. Hoy hay muchos trabajando en la innovación y queremos que se desarrolle en la región, pero cada uno trabajando por su área. Y esto de que Corfo nos invite aunar las fuerzas, creo que es muy bueno”.