Se revisaron las prácticas de economía circular en prestadores de servicios turísticos de las comunas; Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

El proyecto que comenzó en abril y consideró en una primera etapa un diagnóstico exhaustivo de desempeño ambiental de empresas turísticas, continúo con la realización de jornadas formativas lideradas por los académicos especialistas en las temáticas; importancia de la gestión ambiental para minimizar el impacto de la actividad turística en su entorno, buenas prácticas y tecnología para la gestión hídrica, energética y de residuos, además de un Workshop de cómo comunicar la sostenibilidad a sus clientes. Otro hito relevante fue la realización de una gira tecnológica al destino Lago Llanquihue, donde las pymes participantes visitaron empresas sostenibles líderes en el sur del país.
 
Por último, el equipo hizo entrega de un portafolio digital con los documentos que guiarán su planificación empresarial hacia la sostenibilidad, además se entregaron dispositivos de gestión hídrica para sus instalaciones.
 
Hito de Cierre
 
Como hito de cierre el seminario reunió a diversos especialistas en sostenibilidad y economía circular aplicada a la industria del turismo, entre los cuales destacó la participación especial de Fabián Román, presidente de la Fundación Plan 21, organización enfocada en la implementación de ideas innovadoras para el Desarrollo Humano Sostenible de América Latina y el Caribe; y quién dió una mirada de las iniciativas sostenibles en el continente. También presentó Edmundo Muñoz, académico, investigador y destacado especialista nacional en economía circular, quién abordó los desafíos y oportunidades circulares en la industria turística nacional.
 
La jornada continuó con un representante de los programas Transforma Turismo, quién dio a conocer algunas herramientas de apoyo a empresarios para comenzar el camino a la sostenibilidad. Por su parte Dominique Naves, representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dio a conocer los acuerdos de producción limpia como una estrategia para el abordaje del compromiso empresarial con la sostenibilidad en los territorios y, por último, expusieron como parte del equipo ejecutor del proyecto Melissa Gutiérrez y Camila Silva, quiénes socializarón los principales resultados de la iniciativa. La jornada finalizó con un espacio de networking donde empresas mostraron sus servicios en soluciones y tecnología de eficiencia hídrica y energética.