El jefe de asesores del Ministerio de Agricultura, José Acosta, visitó empresas del sector agrícola y alimentario, y participó en jornada del programa de Corfo que busca transformar a la región en polo de tecnologías AgTech para la producción de alimentos en zonas áridas.

El jefe de asesores del Ministerio de Agricultura, José Acosta Contreras, durante su participación en la segunda jornada de trabajo del proyecto
“Arica plataforma de tecnologías para la agricultura en zonas áridas”, destacó las condiciones del territorio: “La información que nosotros tenemos da cuenta que Arica y Parinacota como región ha sido capaz de acumular experiencia, por lo tanto, de estar en condiciones de asumir un liderazgo en lo que a agricultura del desierto se refiere en Chile”.
 
La iniciativa reunió a representantes públicos, privados y academia a través del trabajo conjunto realizado por Corfo, el Consorcio del Desierto, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá y el programa Transforma Alimentos que impulsa Corfo.
 
El encuentro, que se desarrolló en el Club de Yates Arica, permitió posicionar a la región como un laboratorio natural de soluciones agrícolas tecnológicas AgTech para enfrentar los desafíos de adaptación al cambio climático, seguridad y sostenibilidad alimentaria, a través del fortalecimiento de capacidades de I+D+i y alianzas entre públicos y privados.
 
Agricultura-Corfo
 
El asesor del ministro de Agricultura precisó que “el Ministerio (de Agricultura) y Corfo trabajarán juntos para transformar a Arica en este polo de desarrollo de tecnologías para la producción de alimentos en el desierto para Chile, incluso para poder también exportar servicios y productos”.
 
Sin embargo, Acosta cree que para ser un polo nacional de agricultura desértica es necesario trabajar en la conformación de una gobernanza.
“Para eso hay metodología y Corfo las maneja muy bien. De tal forma de poder mantener y contener a todo el ecosistema y fijar una hoja de ruta a través de un Programa Estratégico Regional, para ir evaluando y cumpliendo los hitos que esta gobernanza y este conjunto de actores locales se propongan”. 
 
Por su parte, la gerenta del Transforma Alimentos, Graciela Urrutia, programa que impulsa Corfo hace 7 años, relevó la instancia de diálogo y está dispuesta a colaborar con Arica y Parinacota. “Lo que ocurre aquí en Arica puede ser ejemplo, demostrativo, experiencia y se pueden exportar a otras regiones del país con desafíos similares, pero también para generar conocimiento, productos tecnológicos para exportar al mundo. Hoy tenemos muchos temas relacionados con la industria de alimentos en temas de crisis climática, economía circular. Hay que hacerse cargo de los impactos que genera la actividad económica”.
 
Corfo Arica y Parinacota junto a la Seremi de Agricultura continuará coordinando acciones dirigidas a la conformación de la gobernanza y la focalización de acciones conducentes al establecimiento de una hoja de ruta que permita la consolidación de la iniciativa.