Tuvieron la oportunidad de exhibir su trabajo y a la vez las capacidades adquiridas a través de programa de formación y asistencia técnica “Proyecta Mujer” que impulsó Corfo durante 6 meses.
Un total de 15 emprendedoras se tomaron literalmente el fin de semana el sector de “La Casona” en el Mall Plaza Arica, donde fueron las protagonistas de la Expo Proyecta Mujer.
La muestra les permitió no solo exhibir el trabajo a través de sus respectivos emprendimientos, sino que las capacidades adquiridas a través del programa Viraliza Proyecta Mujer de Corfo, que durante 6 meses transfirió conocimientos cada 15 días con charlas y talleres en distintos ámbitos.
Gestión propia
La Expo Proyecta Mujer surgió desde las mismas beneficiarias del programa de emprendimiento de Corfo, que ejecutó Aspro EIRL con 40 emprendedoras de la región. Ellas se organizaron, gestionaron el espacio, la difusión y la puesta en escena de la muestra de 15 emprendimientos con productos y servicios, que fueron de interés de quienes acudieron el sábado al centro comercial.
“El presidente Boric definió a este gobierno como feminista, pero también de las MiPymes, por lo que está preocupado del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las mujeres son muy emprendedoras y este programa Corfo vino a apoyarlas en el desarrollo de sus negocios. Así que es una iniciativa que hay que seguir potenciando y también seguir potenciando aquellos sectores rurales alejados de la ciudad de Arica”, resaltó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo.
Mientras que Carla Antiquera, dueña de “Kalu Closet”, destacó como una experiencia de crecimiento personal el programa. “Me dio muchas herramientas, nos hace sentir más empoderada, que podemos luchar por lo que estamos haciendo y podemos hacer muchas más cosas. Sobre la Expo, fue caóticamente hermosa, porque fue mi primer desfile con mi ropa y fue bello. Ver a las chiquillas como se probaban la ropa, tras bambalinas, fue muy lindo y maravilloso”.
Maby Rojas, creadora de “Calidad Social”, dijo que fue una gran oportunidad. “Aprendimos cosas nuevas, actualizamos conocimiento y también hicimos nuevas redes, conocimos emprendedoras. Encuentro entretenido culminar con una Expo, que organizamos nosotras y fue un trabajo en equipo. Entonces muy bonita experiencia”.
Para Paulina Lagunas de “Monse Crochet” fue una experiencia enriquecedora. “Los talleres han sido geniales, completos para todas las emprendedoras. Conocer las experiencias de otros emprendimientos ha sido súper bueno. La Expo fue maravillosa, porque las chicas son buenas gestoras, muchas se motivaron, empezaron a gestionar permisos, el lugar. Fue una súper buena oportunidad para poner en práctica todo lo que aprendimos durante estos 6 meses de talleres”.
Lorena Oses de “Ecoesencial.lore” junto a Ivon Helena de “Manos Mágica” crearon “Relax Time”. “Estamos muy contentas de participar en Proyecta Mujer. Nos entregaron herramientas para empoderarnos, para conectar mejor con nuestro emprendimiento y nos entregaron bastantes habilidades para emprender, poder formalizarnos también y buscar las alternativas para que nuestro proyecto prospere. La Expo fue una experiencia de mucha retroalimentación con la gente que nos vino a visitar”.
Todo se vio coronado con un desfile de moda a cargo de la Academia D’Sonya, cuyas modelos lucieron el trabajo de las emprendedoras que montaron la Expo Proyecta Mujer, quienes recibieron al final la certificación por su exitosa participación en el programa Proyecta Mujer de Corfo.