El apoyo se entrega a través de iniciativas de inversión, innovación, emprendimiento y un Programa Territorial Integrado.

Durante la semana pasada se reunió la gobernanza de Construcción Industrializada de Viviendas de la Región de Ñuble, mesa oficial integrada por instituciones públicas, privadas y académicas, que busca potenciar y fortalecer, a través de un trabajo colaborativo, a las empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria de la construcción de viviendas con métodos modernos.
 
En la reunión, en la que estuvieron presentes el Gobierno Regional, la Seremi de Economía, Serviu, Forestal Leonera, Arauco, Corma, la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío, Inacap y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, dio a conocer el presupuesto comprometido por Corfo hasta la fecha -que alcanza los 876 millones de pesos- para trabajar en torno a brechas de capital humano, transferencia tecnológica, innovación, inversión y articulación.
 
“El punto de inicio de esta iniciativa en la que Corfo Ñuble trabaja en coordinación con el Gobierno Regional, es instalar capacidades en el sector y formar capital humano, de tal manera que las empresas de este rubro estén preparadas para incorporar innovación en sus procesos productivos, en la línea de la construcción industrializada de viviendas. Corfo está entregando un apoyo concreto para fomentar la innovación en este sector, algo inédito a nivel regional, y transitar hacia la creación de una industria que contribuya a resolver el problema habitacional en Ñuble, con un enfoque sostenible”, señaló la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
 
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que hace dos años se planteó el desafío de impulsar la construcción industrializada de viviendas en el territorio. “Por una parte, lo hicimos con el objetivo de trabajar alineadamente con el gobierno central para disminuir el déficit habitacional en Chile, y por otra, porque también visualizamos una oportunidad de crecimiento de esta industria en la región y un impacto en la generación de empleos. Sin duda Ñuble está haciendo apuestas estratégicas en esta área y esperamos que se vean fortalecidas a través de los programas que están siendo financiados a través de la Corfo”, explicó.
 
Más competencias y fortalecimiento del ecosistema

Durante el encuentro participó Natalia Reyes, del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC, quien presentó Construye Ñuble 4.0, programa de innovación que ejecutan con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, con el que trabajarán en temas como industrialización, digitalización y sustentabilidad, a través de un programa de capacitación dirigido a pymes y profesionales de la región.
 
También expuso Alexander Opazo, de la Universidad del Bío-Bío, director del proyecto Viraliza Eventos, que abordará la Construcción Industrializada de Viviendas durante un seminario que se realizará el próximo 3 y 4 de abril en Chillán, que busca dar a conocer experiencias nacionales e internacionales y generar espacios de encuentro y conversación entre empresas que conforman la cadena de valor de Construcción Industrializada.

A estos recursos se suman los del programa Activa Chile Apoya Región de Ñuble, con focalización en Construcción Industrializada de Viviendas, ejecutado en 2023; y el Programa Territorial Integrado cuya ejecución parte en 2024.