Desde el año 2019 la cineasta y documentalista chilena Rosario Jiménez-Gili viene trabajando en un documental que aborda los aspectos más desconocidos del calentamiento global en uno de los lugares más estudiados por científicos e investigadores del mundo como es la Antártica Chilena.

 
Se trata de Centinelas, un proyecto que logró su cristalización con apoyo de Corfo Metropolitano a través del Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Industrias Creativas y que ya se encuentra en ruta por diversos festivales internacionales, esperando su estreno en la ciudad de Punta Arenas.
 
Centinelas (4K 47 min color), es la historia de un grupo de científicas del Instituto Antártico Chileno INACH que estudia las especies que cohabitan en la Antártica y cómo se han visto afectadas por el calentamiento global. Una investigación que busca ser una alerta para conocer y preservar este importante ecosistema.
 
Una de las especies estudiadas por estas científicas es la llamada mosca antártica y ellas mismas la denominan como “centinela del cambio climático”, un insecto que cambia de hábitat según va variando la temperatura y que entrega indicadores relevantes en torno variantes térmicas y vientos en esta zona del planeta.
 
“Hay una aceleración importante del cambio climático en estos últimos años y hay cosas que aún están por pasar. Esto es justamente lo que plantea el documental; cuáles son los ecosistemas que se están generando. Hay algunas especies que ganan y otras que pierden. Hay especies que desaparecen y otras que empiezan a invadir la antártica”, afirma Rosario Jiménez-Gili.
 
El documental será estrenado próximamente en la ciudad de Punta Arenas y el 5 y 7 de septiembre se presentará en el Festival de Cine de las alturas en la ciudad de Jujuy, Argentina. En octubre, Centinelas será parte de la programación del Wildlife Conservation Film Festival.
 
Otros trabajos
Rosario es realizadora de Centinelas y también directora del documental Ciencia bajo cero, un trabajo de investigación que explora e identifica los cambios que ha experimentado en el último tiempo el océano austral, formado hace 35 millones de años cuando se produce la separación de Sudamérica con el Continente Antártico, permitiendo de esta forma la comunicación de los océanos Pacífico y Antártico a través del Paso de Drake.
 
Ciencia bajo cero se estrenó en enero del año 2020 a través de la plataforma on line Curiosity Stream, cuyos creadores formaron parte del prestigioso canal de televisión Discovery Channel y hoy en este sitio, ofrecen un catálogo cercano a los 2 mil 500 títulos de contenido científico a más de 10 millones de suscriptores en todo el mundo.
 
Rosario Jiménez-Gili, lleva 12 años creando contenido científico para series como Vida Conciencia, explorando aspectos de la medicina y la neurociencia.
 
Revisa el tráiler de este documental aquí: https://vimeo.com/648643192