Tras meses de formación y transferencia a cargo de expertos nacionales e internacionales, el proyecto Boom Challenge Ñuble 2023, definirá a los mejores proyectos sustentables presentados por el alumnado de la región.

El 12 de diciembre, en el auditorio de Inacap Sede Chillán, se realizará el esperado “Boom Day”, jornada internacional que dará cierre a un proceso que inició durante el primer trimestre del presente año, y que busca promover la cultura del emprendimiento y la innovación en la región.
 
Tras un extenso proceso de transferencia y formación, el Boom Challenge Ñuble 2023, proyecto con foco estudiantil que promueve la búsqueda de soluciones sustentables en el territorio regional, llega a su fin este 12 de diciembre. Se trata del esperado “Boom Day”, evento internacional en el que se definirá a los vencedores entre los siete equipos finalistas, quienes accedieron a dicha fase luego de que un jurado experto lo determinara en la instancia previa. Los equipos ganadores recibirán dinero en efectivo, premios sorpresa, además de una asesoría personalizada en el caso del primer lugar, entre otros.
 
En un contexto de cambio climático, desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), institución que financia y apoya el Boom Challenge, destacaron el rol de esta clase de iniciativas, la que, entre otros aspectos, busca potenciar la innovación y el emprendimiento.
 
“Estamos finalizando un ciclo orientado a transferir herramientas y conocimiento a estudiantes universitarios y de enseñanza media de la Región de Ñuble, que les permita potenciar sus habilidades para emprender e innovar. El pensamiento crítico, la capacidad resolutiva, la creatividad y la resolución de problemas son clave para gatillar procesos innovadores exitosos. Mientras antes se internalicen estas prácticas en nuestros jóvenes, más posibilidades tenemos como territorio de aumentar nuestra masa empresarial y contar con emprendedores resilientes frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, dijo Macarena Dávila, directora regional de Corfo Ñuble.

La gran final se desarrollará en el auditorio de Inacap Sede Chillán, y contará con la presencia de actores públicos y privados de la región, como también con la speaker internacional, Inés Menguido, quien cuenta con dominio en las materias de promoción de la innovación sustentable, y estará a cargo de la charla magistral titulada “Sustentabilidad e innovación: una oportunidad para el cambio”. En ese contexto, el director del proyecto Boom Challenge Ñuble 2023, Esteban Torres, manifestó que la iniciativa se desarrolla en un contexto que presenta un enorme desafío en cuanto al desarrollo sostenible, sumado al acelerado crecimiento de tecnologías y la informática en modelos de negocios.

El director declaró que el proyecto “ha entregado este tipo de herramientas a estudiantes universitarios provenientes de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Sede Chillán, el Instituto Tecnológico de la UCSC Sede Chillán, y la Universidad Adventista de Chile (UnaCh), así como también a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, sobre la dinámica de aprendizaje basado en proyectos. Ellos han podido recibir conocimiento clave por parte de empresas tecnológicas locales, como lo son Kimun Biotec, Smart Hydro, como también de otras ligadas a distintos rubros, como la construcción y el turismo”, explicó Torres.

Boom Day: la final
 
La instancia decisiva está compuesta por siete equipos finalistas, divididos en dos categorías: universitarios y secundarios. En la primera mencionada, los grupos que optarán por los primeros lugares son: Grace, y Fuerza y resistencia, ambos del IT UCSC; Cultiva Precisión de UnaCh, y Sembrando Esperanza, de Inacap Sede Chillán. En la categoría secundarios, los equipos son: Botiquín inteligente, Regatronic, y Smart Recycle, todos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

En la jornada, los equipos finalistas, a través de un "Pitch", deberán presentar sus proyectos, los que dicen relación con distintos aspectos de resolución ante problemáticas productivas de la región, con énfasis en soluciones sustentables.

La asesora pedagógica de Inacap Sede Chillán, Mirta Sandoval, respecto a la mirada académica del proyecto, sostuvo que “desde nuestra misión institucional, desarrollar las capacidades de innovación y emprendimiento en nuestros estudiantes es uno de nuestros sellos. Es fundamental para aportar desde el quehacer académico al desarrollo territorial y generar instancias interdisciplinarias que permitan generar redes de colaboración entre los diferentes actores de la Región de Ñuble. Ahora nos encontramos al cierre de este ciclo que aportó al desarrollo de competencias alineadas con las principales necesidades de nuestro territorio, desde este prisma, esperamos seguir apoyando futuras acciones que permitan el crecimiento de nuestra región y a la formación de los futuros profesionales que Chile necesita”.