Las empresas visitaron los institutos tecnológicos de REDIT en España, donde se informaron sobre temáticas de energía, agua, economía circular y transformación digital, con foco en mejorar su productividad y ser más competitivas en el mercado.

Durante la última semana de abril, a través del programa Khumpa -apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico (PCT)- 15 empresarios de la Región de Antofagasta y profesionales de dos centros tecnológicos de la Universidad Católica del Norte fueron parte de gira de asistencia técnica a la comunidad de Valencia, España, donde visitaron los principales institutos tecnológicos de REDIT.
 
Durante la semana, se trabajó en un plan de asistencias técnicas con las empresas del programa, las que habían sido evaluadas por profesionales de REDIT en enero de este año, donde se analizó la información de cada una en temas de economía circular, energía, agua y transformación digital.
 
Respecto a esto, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “Khumpa busca acortar brechas tecnológicas, mediante asistencia técnica, difusión y transferencia tecnológica, por tanto, este encuentro entre las pymes locales y los centros europeos permitirá un continuo crecimiento y mejora de la realidad de nuestras pequeñas y medianas empresas, en temáticas priorizadas a nivel Estado y privado, las cuales les permitirán llegar a un estándar adecuado a las expectativas que del mercado actual y hacerlas más competitivas”.
 
Por su parte, Nelson Rubilar, director ejecutivo del PCT, comentó que “con REDIT venimos trabajando desde 2020 en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que nos permite acercar a las empresas regionales a tecnologías que están disponible a nivel mundial y así tener de primera fuente las innovaciones que pudieran ser absorbidas. Por otra parte, nos ha permitido vincular a los centros de investigación de la Universidad Católica del Norte con los centros de REDIT, para que entre ellos puedan trabajar en soluciones tecnológicas o en investigaciones asociadas entre ambos, lo que permite que nuestra universidad esté a la vanguardia en esta materia a nivel mundial”.
 
Las asistencias técnicas fueron realizadas por expertos de los institutos tecnológico de AIDIMME (economía circular y agua), ITE (energía) e ITI (tecnologías y transformación digital), quienes pudieron avanzar en propuestas concretas de tecnologías a aplicar en cada una de las empresas.
 
El plan de trabajo contempló también visitas a empresas lideres en las temáticas planteadas, como es el caso de la empresa ECOAQUA que recupera pasivos ambientales para ser reincorporados nuevamente a la industria.
 
Durante los próximos meses, el programa contempla una serie de charlas, talleres y seminarios. En octubre, los expertos de Redit viajarán a la Región de Antofagasta para cerrar estas asistencias y que las empresas puedan optar a más y mejores fondos públicos.
 
De los centros de investigación de la Universidad Católica del Norte, participaron el de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) y de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto (CEITSAZA).
 
La Red de Institutos Tecnológicos de la comunidad Valenciana (REDIT) es una red de institutos tecnológicos que agrupan a 11 de los más importantes centros de investigación de España.