La Iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional A través de Corfo, buscó capacitar a profesionales y Técnicos del sector Hortícola Regional.  

Luego de siete meses de estudio, finalizó el diplomado en “Producción y Manejo Integrado Hortícola, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas”, financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo e impartido en la Universidad Católica de Temuco.
 
La iniciativa permitió que treinta profesionales y técnicos del mundo agrícola, recibieran su certificación en una actividad organizada para los participantes y la que contó con la presencia de autoridades regionales, de instituciones y privados.
 
Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía destacó esta instancia, “como Gobierno Regional estamos muy contentos de haber culminado este Diplomado de Producción y Manejo Hortícola con énfasis en Buenas Prácticas, ya que entregó herramientas importantes a representantes del sector. Esto sin duda está alineado a la estrategia que nosotros queremos para contribuir al desarrollo productivo de nuestra Región, en donde el Agro en su conjunto es un área de Desarrollo Estratégico de La Araucanía, así lo entendemos y es por eso por lo que nos hemos involucrado de forma importante, en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la horticultura Regional”.
 
Por su parte Paola Moncada, directora regional de Corfo destacó que, “Estamos en una segunda versión de este Diplomado sumando 60 profesionales y Técnicos capacitados, pertenecientes a las 14 comunas de la Región. Es importante señalar que esta iniciativa permitió entregar conocimiento a profesionales vinculados al Sector, permitiendo que esa transferencia tecnológica, llegue a empresas de menor tamaño, pertenecientes al rubro Hortícola. Finalmente este es el sentido y valoración que hacemos de este Diplomado”.
 
El seremi de Agricultura regional, Héctor Cumilaf, indico enfatizó  sobre la importancia que tiene la educación respecto al agro. “Estamos muy contentos por acompañar a las y los estudiantes que hoy egresaron. Para nosotros como Gobierno existen dos ejes relevantes; por un lado, la Seguridad Agroalimentaria, y por otro, el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina. En este sentido, el diplomado nos permite fortalecer ambas áreas, generando estrategias más amigables con la tierra a través de la horticultura”.
 
Desde la casa de estudios ejecutora del Programa, la directora de la carrera de Agronomía, Gina Leonelli, valoró el trabajo desarrollado por las y los docentes en cada módulo de estudio. Al respecto señaló que “a nivel nacional todavía no existe un programa de formación de pregrado con especialidad en Horticultura, es por ello, que este diplomado significa una oportunidad única para quienes se adjudican las becas y es de vital importancia para avanzar en un trabajo agrícola responsable, con entornos productivos más inocuos”.
 
Uno de los alumnos que culminó con éxito el plan de estudios, es el ingeniero agrónomo Roberto Silva, quien reconoció la importancia que tiene este curso para los productores de La Araucanía. “La región está cambiando su matriz productiva. De a poco estamos pasando de los cereales a la horticultura y por eso cobra relevancia este diplomado, porque nos da herramientas para conseguir cultivos más saludables, además de rentabilizar un rubro que antes era muy menospreciado. Yo soy productor de hortalizas bajo plástico y me sirve mucho todo lo aprendido, en especial, lo relacionado a los invernaderos con ambientes controlados”, señaló el profesional.
 
El plan de estudios inició a fines del año 2021 y consideró la realización de siete módulos impartidos por docentes de distintas universidades y regiones del país en formato online, sumando un total de 180 horas pedagógicas.