La iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, en conjunto con la consultora española en innovación y competitividad, Infyde, permitirá ayudar a nueve empresas del sector.

Con la meta de facilitar la incorporación de soluciones digitales en las empresas del sector vitivinícola y actividades asociadas (en particular del enoturismo), durante el mes de agosto, se dará inicio al “Programa de reconversión digital para la pyme regional con profesionales expertos”.
 
El proyecto busca apoyar a nueve pymes de la región del Biobío, a través de desarrollo de soluciones innovadoras, con énfasis en la digitalización para el desarrollo de nuevos y mejorados servicios y/o procesos, por medio de la financiación de expertos, encargados de orientarlos hacia la transformación digital

Al respecto, Jaime del Castillo, presidente de Información y Desarrollo (INFYDE), señala que “el desarrollo del sector vitivinícola en Biobío es una prioridad, tanto por los efectos que tiene sobre el empleo y el desarrollo territorial, como por la imagen regional que genera. El programa trata precisamente de ayudar a las empresas del sector a avanzar en su proceso de digitalización, realizando un primer diagnóstico de su situación, y ofreciéndoles luego el apoyo de un técnico durante nueve meses, para implementar las soluciones más adecuadas. Además, se llevará a cabo un diagnóstico del sector, donde se propondrá una estrategia colectiva para mejorar su competitividad”.
 
Por su parte, Roberta Lama Bedwell, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, enfatiza ”la iniciativa que hoy se lanza, viene a resolver brechas del sector y sin duda el acompañamiento de especialistas, en el levantamiento de un diagnóstico técnico, permitirá que las empresas seleccionadas mejoren sus procesos y productividad, por ende, avanzar en competitividad. Esta iniciativa se lleva con  fondos del Gobierno Regional del Biobío, cuyos recursos han sido transferidos al Comité para disminuir algunas de la problemáticas detectadas en la estrategia regional de innovación y desarrollo, en sectores productivos de la región. Les deseamos el mejor de los éxitos a cada una de las empresas que se harán parte del programa, para que efectivamente se logren los objetivos buscados”.

El acto de apertura oficial del Programa se realizará este próximo 4 de agosto, en las dependencias del Hotel Four Points by Sheraton Los Ángeles, instancia que contará con la charla de Gonzalo Rojas, director ejecutivo de Vinífera, en compañía del presidente de INFYDE.