Una propuesta que conjuga lo mejor de la gastronomía patrimonial regional, entre ellos piures, frutillas y locos. Choritos a la marinera o un risotto mar y tierra. Quizás un rack de cordero recostado en puré de calabaza con dúo de salsa de ciruelas y murtas acompañado con chips de papas nativas.

Todo ello es posible en esta versión de primavera 2022 de la iniciativa 100K, la cual ya viene a marcar tendencia desde 2021, cuando la mesa de gastronomía unida a propósito del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo de Corfo, convocó a restaurantes y chef de la cuenca del lago Llanquihue para proponer un plato de estación que utilice principalmente productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia. 13 espacios gastronómicos se sumaron a esta versión, los que se encuentran principalmente en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, además de sumar en esta versión a chef de Los Muermos y Hualaihué.

“Es muy interesante ver el resultado de la articulación a través de esta iniciativa que nació a propósito de la mesa de gastronomía reunida por el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo y que hoy convoca a más restaurantes y chef a participar, ampliando la oferta y destacando el sabor y la identidad local de manera sustentable”, explicó Gabriel Pérez, director regional de Corfo en Los Lagos.

El concepto de 100K busca impulsar una cocina más sustentable. “El 100k cumple tres propósitos fundamentales: promueve el desarrollo de la identidad local, reduce la huella de carbono y genera encadenamiento productivo mejorando la competitividad del destino creativo”, agrega María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo.

En esta versión de primavera, además, algunos establecimientos vinculados a 100K tomaron como desafío el uso de choritos (mejillón chileno) en creaciones gastronómicas, en conexión con el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile

La invitación es a recorrer los sabores del territorio y, en esta ocasión, la temporada de primavera. Los espacios que ofrecen al menos una creación 100K durante diciembre son:

  • En Puerto Octay: Espantapájaros (sector Quilanto) y Lodge Las Cascadas (Cascadas).
  • En Frutillar: Café Azalea, Blanca & Co., La Fuga, Se Cocina.
  • En Puerto Varas: Da Alessandro; Café Lauquén (sector Colonia La Poza) Puriwape y Hotel Awa (Río Pescado, Camino a Ensenada).
  • En Llanquihue: Cervecería 860 Km2.
  • En Los Muermos: Sabor Muermino.
  • En Hualaihué: Hualaihué Food Experience.