Yakka es el nombre del dispositivo que propone una nueva apuesta tecnológica para la recuperación de agua de niebla producida en diversos sectores de la región y que busca ser la revolución de los atrapanieblas convencionales.

En el desierto más árido del mundo, en la III Región de Atacama, en la ciudad de Copiapó, un joven emprendedor pensando en cómo enfrentar el grave problema de la sequía creó una solución innovadora y sustentable: el dispositivo Yakka, un sistema de recolección de agua niebla, pero con un diseño estéticamente diferente a los habituales.

Yakka proviene del aimará y se compone de las palabras yaku que significa agua y katari que significa serpiente, por lo que se podría traducir como serpiente de agua, dado que la hélice al entrar en funcionamiento simula una serpiente en permanente ondulación. 

Alejandro Abarcia es un ingeniero industrial de 26 años y es el creador de esta novedosa iniciativa que ya se encuentra en trámites en la Inapi para patentar la idea. “Yakka nace a raíz de la crisis hídrica que afecta a la región de Atacama y la problemática que esto genera a muchas personas que no tienen acceso a agua potable, especialmente en la agricultura. He conocido muchos a agricultores que han debido vender sus terrenos porque no tienen acceso a agua y es por ello que nace esta solución”.
Tal como explica Alejandro, si bien los atrapa nieblas existen hace mucho tiempo en variadas zonas de Chile y el mundo, el gran problema es el viento. “Ya que cuando hay mucho viento se rompen y no atrapan toda la niebla que deberían, por lo tanto, no son la mejor alternativa para resolver el precario acceso a agua”. 

Importante resulta destacar que Yakka ganó el Capital Semilla de Corfo con el patrocinio de Chrysalis Atacama, y es el primer emprendimiento de la III región en adjudicarse estos fondos, en esta modalidad, en los últimos 5 años.

“El aporte de Corfo para este proyecto fue de 25 millones de pesos, a través del Concurso Semilla Corfo a nivel nacional, donde resultó como ganadora esta innovadora iniciativa que busca dar una solución a la crisis hídrica por la cual está atravesando nuestra región y el país” señaló la directora (s) de Corfo Atacama, Rosa Román, quien además informó que durante el 2017 se realizarán dos nuevas convocatorias para el Concurso Semilla Corfo, una en abril y la segunda en septiembre.