En una ceremonia realizada con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se dieron a conocer los 80 proyectos premiados por el Concurso Audiovisual Corfo 2016.

Entre los premiados de este año, se encuentran connotados realizadores chilenos como Cristián Galaz con “Grillo de la Noche”;  Andrés Wood con “Noticia de un secuestro”, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez;  productora Fábula de los hermanos Larraín con su serie “El Presidente”, basada en el polémico ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue; y Forastero Producciones Audiovisuales con su película de ficción “Tengo Miedo Torero”, basada en la novela del fallecido escritor, Pedro Lemebel.  Destaca además la Productora de Martín Erazo con “Historia Secreta de Chile”, basada en la obra del escritor Jorge Baradit.

El monto total entregado por Corfo supera los $1.200 millones y fueron distribuidos en 80 proyectos que se presentaron al Concurso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Unitario y al Concurso Series.

“La industria creativa es un sector estratégico para el desarrollo del país, ya que tiene un gran potencial de mercado tanto a nivel nacional, como regional. Esta industria genera una externalidad positiva, crea valor y aporta al desarrollo de la cultura de nuestro país; constituyéndose en factor de mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Pero además influye positivamente en variados sectores económicos como el turismo, los servicios y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, entre otros”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Con este instrumento, Corfo financia hasta el 70 por ciento del costo total de los proyectos, con un tope de 18 millones de pesos, que deben ser destinados a la elaboración de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de presupuestos de producción, la descripción de personajes, la investigación documental, el casting y/o la búsqueda de locaciones, entre otros.

“En etapas de desarrollo, que generalmente es difícil llevar adelante proyectos, Corfo está ahí y apoya y comprende los procesos creativos y artísticos que pasamos los que estamos trabajando en lo audiovisual y eso es muy valorable y muy importante”, señaló desde Inglaterra el guionista Gonzalo Maza, ganador del Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín con la película “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio.

En la ocasión, Ottone manifestó los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer la Economía Creativa a nivel nacional, destacando la creación del Comité Interministerial de Economía Creativa y el apoyo de CORFO.

“Podemos decir con satisfacción que Corfo ha sido un gran aliado para nuestra institución. Este trabajo conjunto nos ha permitido generar una inversión sostenida y complementaria en el ámbito del fomento al sector audiovisual, destinando recursos a iniciativas que generen mayores niveles de acceso, internacionalización y difusión”, señaló el Ministro.

Videojuego

Por primera vez, el concurso abrió la categoría de Videojuegos. El beneficiario fue Felipe Dumont Ortiz, con el proyecto “Band Manager”. 
Cabe señalar que la industria de los videojuegos en Chile es una de las industrias de mayor crecimiento en el segmento del entretenimiento en el país. Ya hay 36 compañías nacionales desarrollando esta tecnología, las que en 2015 crearon 160 juegos para PC, consolas, teléfonos y navegadores web en formato HTML5, lo que implicó un aumento de 60% respecto al año anterior. Este crecimiento se tradujo en ingresos por cerca de 13 millones de dólares en servicios de videojuegos, según VG Chile (VG), gremio que agrupa a las principales empresas del rubro.