Los objetivos de esta iniciativa son disminuir el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de la siderúrgica y revertir las pérdidas de empleo.

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, representantes sindicales y empresariales, en la Universidad de Concepción se presentó el “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”
 
La iniciativa desarrollada en conjunto, tiene como objetivo principal abordar los desafíos productivos estructurales de mediano plazo de la región y, simultáneamente, las consecuencias de corto plazo del cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH).
 
En este plan que contempla 32 medidas divididas en 5 ejes y su principal labor es apoyar y acompañar a empresas proveedoras de la siderúrgica, Corfo cumple un rol central:
 
- Acelerar la inversión pública y privada.
- Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo.
- Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero.
- Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo.
- Reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales.
 
El ministro Grau comentó que “este proceso de diálogo y articulación es bastante inédito y sus objetivos son disminuir el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de Huachipato y revertir las pérdidas de empleo”.
 
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en tanto, destacó que “dentro de las 32 medidas que se han considerado en este programa, más de la mitad están relacionadas con la Corfo, la cual tienen medidas de corto plazo para el apoyo a empresas, particularmente a proveedores. Son 162 de ellas que tienen el derecho de participar y acceder a instrumentos de la Corfo en temas de inversión como también al redireccionamiento de sus proyectos”. Agregó que “estamos llevando adelante un conjunto de programas de apoyo a sectores tradicionales y otros nuevos como hidrógeno verde; esto a través de Centros de Investigación, como también mecanismos de transición energética limpia”. 
 
Asimismo, Benavente informó que se ha hecho el lanzamiento de la licitación para la producción de una pertenencia minera, de propiedad de Corfo, que está asociada principalmente a la producción de hierro, a través de ella la integración para la producción de acero verde en el futuro. “Todas estas son medidas tremendamente importantes para atender, justamente, la situación que actualmente está viviendo la región”.
 
En la ocasión, el representante de los sindicatos de Huachipato, Iván Montes, destacó que los trabajadores “no siempre están presentes en este tipo de anuncios y hoy estamos y hemos participado”. Agregó que “desde los tiempos en que la Corfo creaba empresas que no se veía un plan tan ambicioso como este y eso nos llena de esperanza”. 
 
Ronald Ruf, gerente de CPC Biobío, dijo que “el cierre de Huachipato representa la pérdida de trabajo y la interrupción de sueños, por eso queremos destacar este Plan que se está presentando porque nos permitió trabajar juntos y llegar a acuerdos en post de la región y sus ciudadanos. El mejor plan no es el más innovador sino el que mejor se ejecuta, por eso lo que viene es clave”.
 
Por su parte, el gobernador de la región de Biobío, Rodrigo Díaz, valoró el Plan y la articulación entre los sectores público, privado y la academia. “Aquí hay muchos puntos que hacen sentido para partir; ya instalamos un espacio para conversar y eso es muy valorable”, comentó.
 
Finalmente, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que “este es un ejemplo de cómo llegar a acuerdos para el crecimiento del país, enfrentar una crisis y presentando un plan ambicioso para sacar adelante no solo a una industria, sino a la región”.
 
Centro Tecnológico y programas de financiamiento e inversión
 
Una de las medidas destacadas es que, a partir de 2025, se invertirán US$ 10 millones, hasta por 10 años, para implementar un Centro Tecnológico dedicado a la Transición Energética en la región del Biobío, que aborde, en colaboración con empresas y otras instituciones, la investigación y el desarrollo para el uso de energías renovables e hidrógeno verde en los procesos productivos, acelerando la adopción de energías limpias y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.
 
Para reducir riesgos de cierres de empresas o pérdidas relevantes de empleo, durante septiembre, se desplegarán programas de acompañamiento especializado a las empresas proveedoras en riesgo. Su objetivo es identificar oportunidades de reorientación hacia nuevas industrias, apoyado por el Programa Fortalece Pyme, que será complementado con la creación de un canal digital especializado que promoverá la vinculación entre oferta y demanda, facilitando el acceso de las MiPymes a nuevas oportunidades de negocio. 
 
Además, se proporcionará apoyo para fortalecer las capacidades que estas empresas necesitan y para facilitar las inversiones productivas a través de instrumentos Corfo como Activa Inversión, Crédito Corfo MiPymes, ProInversión y coberturas crediticias (Fogain). Estas acciones comenzarán en noviembre de este año.
 
Toda la información del “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío” la puedes conocer en el siguiente link.