La Corporación se une así a la iniciativa establecida por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y se compromete a promover esta normativa tanto en el ejercicio de su misión institucional como al interior de la organización.

Corfo aprobó su estrategia de Equidad de Género, la que se enmarca dentro del “Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030” elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esta normativa establece, entre otros objetivos estratégicos, la necesidad de instalar la igualdad de género de manera transversal en planes, programas y presupuestos públicos para así garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su autonomía.

Asimismo, indica como prioridades el reducir las desigualdades en el empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas entre hombre y mujeres, así como mejorar el acceso de las mujeres en el desarrollo productivo-industrial y a la innovación tecnológica; reducir las desigualdades que afectan a las mujeres en sus iniciativas de emprendimiento y en el acceso a instrumentos de fomento productivo. Finalmente, se busca modificar los sesgos inconscientes que afectan las relaciones laborales y limitan las oportunidades que tienen la diversidad de mujeres en sus trayectorias laborales.

“En 2018 hicimos un diagnóstico interno con las gerencias de Corfo y se abordaron los aspectos estructurales de las desigualdades históricas de género relativas a la división del trabajo, las segmentaciones horizontales, sectoriales y verticales; la brecha salarial y el tamaño de las empresas. Con la aprobación de esta estrategia, podremos desarrollar las acciones necesarias para incrementar las oportunidades de las mujeres a nivel nacional”, destaca Cecilia Valdés, gerenta de asuntos corporativos de Corfo. Además, agrega, "que con esta iniciativa, Corfo reconoce la capacidad emprendedora de las personas como una fuente de generación de bienestar y mayores oportunidades, y considera que la cultura del emprendimiento e innovación promueve la equidad e igualdad de oportunidades, permitiendo que el emprendimiento llegue a todas las regiones y contribuya a una reactivación sostenible".  

En cuanto a la implementación al interior de la Corporación, la normativa establece, entre otras acciones principales, el sensibilizar a los funcionarios en temáticas de género y fomento productivo; desarrollar y promover la equidad de género en los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios externos; abrir espacios a liderazgos femeninos al interior de la institución; y difundir y velar por la aplicación, con perspectiva de género, de los procedimientos vigentes en caso de maltrato, acoso y abuso laboral y sexual.