La propuesta se dio a conocer en el marco de los resultados de la Iniciativa de Fomento Integrada Estratégica de Biotecnología.
 

La Iniciativa de Fomento Integrada Estratégica (IFIe) de Biotecnología, apoyada por Corfo, nació en enero de 2016 y busca potenciar la innovación, el emprendimiento y la inversión en biotecnología, poniendo en valor la inversión pública y privada que Chile ha hecho en los últimos 15 años. Esto, a través de iniciativas colaborativas y el levantamiento de una estrategia para el sector, consensuada por los actores.

Esta iniciativa se implementó mediante una asociación público –privada, en la participaron como co-ejecutores de las actividades del programa: AmCham, Imagen de Chile, Asembio y la aceleradora especializada Ganesha Lab.

Fruto del esfuerzo de estos años, y tras realizar en noviembre de 2017, un taller de validación de la estrategia, con actores del ámbito académico, empresarial y del mundo público, donde se recogieron los aportes de todos los sectores, Corfo presentó la Estrategia de Biotecnología para el 2030, que tiene por objetivo posicionar a Chile como un polo de desarrollo de la biotecnología aplicada a los recursos naturales y la salud.

Lo anterior, además, busca potenciar un ecosistema vigoroso y bien articulado de universidades, centros, emprendedores, empresas innovadoras, aceleradoras e inversionistas, logrando impactar la productividad de los sectores productivos nacionales y generar negocios biotecnológicos con alcance global.

La estrategia aborda tres ejes principales: Condiciones Habilitantes, Infraestructura y Capital Humano y, Emprendimiento, Innovación e Inversión. El primero, propone la creación de una red de biobancos, una plataforma de recursos genéticos endémicos y un observatorio regulatorio; el segundo, una plataforma traslacional de biotecnología y programas de formación de capital humano en bionegocios y el tercero; un fondo de inversión especializado, con acompañamiento estratégico; la creación de fondos nacionales sindicados con fondos internacionales especializados y un nuevo instrumento de Corfo para fondos de inversión, que compensa parcialmente las pérdidas en proyectos de alta tecnología.

La ocasión contó con la presencia de alrededor de representantes del ecosistema de innovación, tales como reconocidos científicos, empresas farmacéuticas y laboratorios, capitales de riesgo, aceleradoras, consorcios tecnológicos, Centros de Excelencia Internacional, entidades de investigación y  actores del sector público.

Además, asistió el presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Guillermo Carey; el asesor del Ministro de Economía entrante, en termas de innovación, Benjamín Maturana; el director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), Khaled Awad y la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Paula González. Por parte de Corfo, estuvo presente su vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran; la gerente de Capacidades Tecnológicas, Marcela Angulo y el gerente de Desarrollo Competitivo, Claudio Maggi.

 

REVISA LA PRESENTACIÓN