El anuncio se dio en el marco de una nueva sesión de la mesa público - privada para apoyar la recuperación de las empresas de la zona. 

En la instancia, presidida por el ministro de Economía, Fomento y Turismo​ Nicolás Grau, estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Viña del Mar, el Ministerio de Desarrollo Social, Corfo, Sercotec, ProChile, la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso, Corporación El Salto y del Distrito de Innovación V21.

En el sector El Salto de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo una nueva sesión de la mesa público-privada para apoyar la recuperación de empresas afectadas por los incendios que azotaron la zona en febrero de 2024. La instancia, liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, estuvo enfocada en abordar los temas relacionados con los instrumentos de ayuda destinados a dicho sector, entre los que destaca el anuncio de la apertura de la ventanilla web del programa Activa Recuperación Emergencia Incendios 2024 de Corfo.

Al respecto, el ministro Nicolás Grau señaló que “hemos tenido una excelente reunión con las y los empresarios del salto afectados por el incendio de febrero. En ella vimos los avances en todas las ayudas del Estado, subsidios de Sercotec, apoyo a la inversión de Corfo y subsidio para retener trabajadores. Esta mesa ha sido un ejemplo de articulación público privada para abordar un desafío complejo, en este caso la reconstrucción del tejido productivo”.

Respecto al programa Activa Recuperación de Corfo, cuya ventanilla web para postular se abrió esta jornada, se detalla que busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, a través del cofinanciamiento de proyectos individuales que contemplen la adquisición de activo fijo, recuperación o reconstrucción de nueva estructura productiva y/o para capital de trabajo. De esta manera, Corfo cofinanciará hasta un 70% del costo total del Proyecto Individual con un tope de $40.000.000. En total, el programa contempla una inversión total de $3.100 millones.  

Para postular al programa, los contribuyentes deben estar registrados en el catastro de empresas afectadas, haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y tributar en Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, debiendo cumplir, además, con requisitos de antigüedad del inicio de actividades y nivel de ventas. 

Las bases legales del programa se encuentran disponibles en www.corfo.cl.