El Círculo de Innovación de ICARE, en colaboración con Corfo, realizó el encuentro “Human - Innovan las personas: un llamado a la acción sin excusas”, al que asistieron más de 100 representantes del mundo empresarial, la academia y la sociedad civil.

Esta iniciativa tuvo como objetivo activar la innovación como un camino concreto para retomar el crecimiento sostenible en Chile, a través de la creación de puentes que generen propuestas concretas para todos los sectores productivos. 
 
En estos tiempos, donde relevar el valor humano en la innovación es necesario, esta instancia se presentó como un espacio fundamental para impulsar cambios y volver a posicionarla de manera transversal y estratégica después de una década de estancamiento económico, ya que Chile invierte solo el 0,39% del PIB en I+D
 
La jornada comenzó con palabras de apertura de Roberto Angelini, presidente del directorio de Empresas Copec, grupo considerado como el mayor promotor de la innovación en el país, quien se refirió al hecho de que innovar es buscar constantemente nuevas formas de crear valor, una acción colectiva para y desde las personas. El destacado empresario estableció que “la innovación no solo debe impulsarse desde el mundo empresarial, debe incluir al sector público y privado.” También agregó que “la innovación exige tener una visión de largo plazo y no debe ser entendida como sinónimo de revolución digital. Es la capacidad de transformar, de soñar el futuro. Tener la visión de cómo el mundo podría ser y el coraje de construirlo”.

En tanto, Daniel Daccarett, presidente del Círculo de Innovación de ICARE, señaló que “innovar no es una opción, es una necesidad fundamental para que el país pueda crecer”. Además, agregó que “corresponde a una práctica permanente y a un motor de crecimiento real, por lo que es vital construir los primeros pasos a la acción. 'Human' es nuestra convicción y compromiso porque invertir en innovación no es un lujo, sino una urgencia”. 

Posteriormente, hubo un panel de conversación donde participó Holger Paulmann, presidente de ICARE; Ingrid Antonijeviç, economista y exministra de Economía y Comercio y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. La actividad fue moderada por la periodista Catalina Edwards. 

Al respecto, José Miguel Benavente se refirió al trabajo intersectorial que debe haber en innovación y dijo que “esto es un esfuerzo colaborativo. El rol público va más allá de generar competencias y potenciar infraestructura y/o capital humano, sino que también el de trabajar con el sector privado para ayudarlos a estructurar problemas impulsando una innovación liderada por la demanda, de tal manera que el mundo científico y tecnológico, local o internacional, pueda generar soluciones vía la I+D+i”.  Añadió que, como consecuencia de ello, “subirá nuestro gasto en I+D, aumentará la productividad y también podremos sofisticar la canasta exportadora añadiendo más valor a nuestros productos y/o servicios”.

Para finalizar, los asistentes fueron parte de mesas de trabajo con el fin de analizar las diferentes formas de fortalecer la inversión en I+D y convertir la innovación en una prioridad transversal. En este espacio intersectorial, se identificaron barreras, oportunidades y habilitadores claves para una nueva agenda de innovación; al mismo tiempo, que se compartieron experiencias y se trazó un camino colaborativo a seguir.