En el evento, que contó con la participación del ministro de Hacienda Mario Marcel, el vicepresidente ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente y la presidenta de la CMF Solange Berstein, también se dieron a conocer los beneficios de la nueva plataforma digital que facilitará la creación de una comunidad emprendedora.

Esta mañana, en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago, se dio la bienvenida oficial al nuevo segmento de empresas que podrá ser parte de ScaleX Santiago Venture Exchange, el mercado de financiamiento para startups impulsado por la Bolsa de Santiago y Corfo, gracias a la modificación a la normativa de la CMF. En la actividad, también se presentó la nueva plataforma de ScaleX, que busca digitalizar el mercado primario, creando una “red social” entre empresas, inversionistas y patrocinadores. 
 
El evento contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente la presidenta de la CMF, Solange Berstein; el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y estuvieron presentes participantes del mercado y la Comunidad ScaleX, en especial, aquellos que ahora pueden ser parte de ésta a raíz del cambio autorizado por la autoridad reguladora. 

La modificación autorizada por la CMF implica que empresas con un nivel de ventas entre 100.000 UF y 1.000.000 UF anuales y con al menos 3 años de antigüedad podrán acceder a ScaleX en búsqueda de levantar capital para el financiamiento de sus proyectos. Por otro lado, en el segmento de startups de base tecnológica, se podrán realizar colocaciones cuyo monto total acumulado no supere el equivalente a UF 100 mil en los 12 meses siguientes a la primera oferta efectuada en bolsa. 

Con respecto a la participación de nuevas empresas en este mercado, el ministro Mario Marcel señaló que “generar un espacio, recursos, mecanismos para que empresas más productivas puedan crecer es un aporte sustantivo al aumento de la productividad en Chile. Esto es especialmente importante cuando hablamos de las empresas de menor tamaño, esa tierra tenemos que poblarla, llenarla de oportunidades, abrir caminos amplios desde distintos ámbitos. Tenemos que celebrar lo que hoy nos reúne, que es la ampliación de la posibilidad de este sistema ScaleX con su convocatoria a distintos actores para lograr un mismo propósito para que estas empresas tengan un amplio camino por el cual transitar y un futuro mucho más prometedor y valioso para nuestra economía”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, afirmó que en un contexto internacional, con un escenario financiero complejo para inversiones en etapas tempranas, y, particularmente, para startups, “ScaleX viene a solucionar parte de este problema y qué mejor que lo haga con financiamiento local para empresas locales, lo que da un plus para generar escala, motivación, diversificación de nuestra economía y también efecto del rol de quienes invierten y acompañan el crecimiento de nuestros emprendimientos”.  
 
El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en este evento, señalando que “estamos seguros de que esto facilitará la entrada de nuevos actores al mercado ScaleX, y se convertirá en un espacio donde los inversionistas podrán encontrar nuevas oportunidades de inversión”.