La iniciativa de Corfo, ejecutada por Corparauco junto a AniChile, capacitó gratuitamente a más de 20 profesionales y empresas del sector, impulsando proyectos innovadores en construcción industrializada, eficiencia energética y economía circular.
Con un exitoso hito de cierre, este viernes finalizó el programa Viraliza Formación Construcción Sostenible en Metodología Stem – Región de Ñuble, iniciativa financiada por el Comité de Desarrollo Productivo de Corfo y ejecutada por Corparauco en colaboración con la aceleradora de negocios internacionales AniChile.
El evento contó con la participación de autoridades del área pública y privada, entre ellas la directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila; el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza; y el gerente de AniChile, Jorge Pereda, quienes destacaron el impacto del programa en el fortalecimiento del ecosistema de innovación en el sector construcción.
El programa, que contempló una inversión de $30 millones por parte de Corfo y que contó con el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, capacitó de manera gratuita a más de 20 profesionales y empresas del rubro, con foco en innovación, sostenibilidad y equidad de género.
Durante la jornada se presentaron pitches de los proyectos desarrollados durante el programa, destacando iniciativas vinculadas a construcción industrializada, eficiencia energética y economía circular.
Uno de los proyectos sobresalientes fue “Trehus”, creado por Camila González y Rodrigo Uribe. Esta iniciativa propone la fabricación y venta de tiny house panelizadas, compuestas por kits de madera con aislación térmica y sistemas de fachada ventilada, asegurando alta eficiencia energética, las que también destacan por su fácil transporte y montaje rápido, el que incluso se puede hacer entre dos personas. “El programa nos ayudó a estructurar el proyecto para poder buscar financiamiento, se nos dieron todas las herramientas necesarias y ahora nos sentimos preparados para poder postular a las distintas líneas de apoyo Corfo”, indicó Camila González, participante del programa y creadora del proyecto Trehus.
Por su parte, la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, se refirió a la importancia de entregar nuevas capacidades a los empresarios del rubro de la construcción de la región de Ñuble. “Este programa nos permitió entregar herramientas concretas a pequeñas y medianas empresas para avanzar hacia una industria de la construcción más sostenible en nuestra región. Contar con capital humano más preparado es fundamental para impulsar un sector más eficiente y capaz de responder a los desafíos actuales del mercado. Esta iniciativa se articula plenamente con la agenda que estamos impulsando desde Corfo Ñuble para transformar la industria: promover la incorporación de métodos modernos de construcción, elevar los estándares de productividad y fortalecer una actividad que es clave para el desarrollo económico de Ñuble”.
Desde AniChile, su gerente, Jorge Pereda, valoró la calidad de los proyectos presentados. “Pudimos ver oportunidades interesantes a nivel de empresas locales. Vimos un proyecto que abordó la problemática de la expansión del centro urbano y cómo nos hacemos cargo de la infraestructura que queda atrás. También, se presentaron dos proyectos relacionados con la economía circular, que proponían la revalorización de los residuos de la construcción. Por último, se destacó un proyecto interesante en materia de eficiencia energética ligada a la construcción industrializada, lo que va muy en la línea de lo que hoy se requiere en materia de metodologías constructivas”.
Finalmente, Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, destacó el valor estratégico del programa. “Para Corparauco fue muy relevante esta iniciativa por dos grandes razones. La primera, fue la colaboración, pues tuvimos el constante apoyo de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, quienes nos apoyaron brindando sus espacios en pro del aprendizaje de nuestros empresarios. Y, en segundo lugar, este programa permitió levantar una cartera de proyectos innovadores liderados por empresarios del rubro, lo que sin duda se reflejará en que la región logre avanzar en materia de construcción sostenible”.
El cierre del programa marca un nuevo avance para el desarrollo de capacidades y la promoción de soluciones innovadoras en el sector construcción, consolidando el compromiso regional con una industria más moderna, limpia y sostenible.