Sitio en inglés

Contáctanos

Ingreso usuario

PRIMERA CONVOCATORIA AÑO 2024, PROYECTOS DE APOYO A LA REACTIVACIÓN - PAR, SECTOR FRUTÍCOLA, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Postulaciones Abierta
Apertura:
22/05/2024
15:00 hrs.
Cierre:
01/07/2024
15:00 hrs.

Disponible en los siguientes territorios La Araucanía

¿Qué es?

El objetivo es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y/o emprendedores de un territorio, apoyando el desarrollo de sus competencias y capacidades, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes. Para esto, se podrán diseñar e implementar planes de Trabajo orientados a potenciar las oportunidades de negocio, que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica y Proyectos de Inversión.

Un proyecto PAR es el conjunto de iniciativas individuales, que reúna entre 5 y 15 contribuyentes y/o emprendedores, que pertenezcan a un territorio o sector económico determinado.

Solo serán admisibles proyectos postulados por medio de los Agentes Operadores Intermediarios.

¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales o jurídicas que tributen en Primera Categoría de Ia Ley de Impuesto a la Renta, según lo establecido en art.20 del D.L. N° 824, de 1974, que demuestren ventas netas anuales entre UF 200 y hasta UF 10.000, en este caso al corresponder a un programa financiado con fondos regionales. Podrán además acceder aquellos contribuyentes con un tiempo de operación inferior a un año, cuya proyección de ventas permita establecer el cumplimiento de lo señalado anteriormente.
Además, emprendedores entendiendo por tal, aquellas personas naturales que, no habiendo efectuado inicio de actividades ante el SII, tengan experiencia o se apresten a desarrollar actividades productivas de bienes o servicios. En este caso estos no podrán superar en su conjunto el 30% del total de participantes.

No podrán ser beneficiarios/as de este instrumento, las personas naturales que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Persones de Alimentos, regulado por la Ley N°21.389, que “Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Modifica Diversos Cuerpos Legales para Perfeccionar el Sistema de Pago de las Pensiones de Alimentos”.

Las empresas privadas no constituidas en Chile

El o la postulante no ha sido beneficiada por este instrumento (se exceptúa PAR emergencia, letra a) del numeral 19).

El objeto social del postulante debe ser pertinente con la actividad a desarrollar.

 

 

Que tributen en los términos señalados en el numeral 1, o que desarrollen actividades similares a aquellas gravadas en Chile por el Impuesto de 1a Categoría, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios.

¿Qué beneficio entrega?

Entrega:

a) Hasta $1.000.000.- (un millón de pesos) por cada beneficiario que integre el grupo PAR, para implementar en conjunto y/o en forma individual actividades de asistencia técnica, capacitación y consultoría.
b) Cofinanciará hasta el 80% del costo total, por cada beneficiario para la implementación de un proyecto de inversión, con tope de $5.000.000.- (cinco millones de pesos).

Adicionalmente en el Proyecto de Inversión se podrá incorporar el cofinanciamiento del capital de trabajo (insumos o recursos humanos), asociados directamente al proyecto de Inversión, con un tope de hasta un 20% de su costo total.

El subsidio consistirá en un cofinanciamiento de hasta $5.000.000 (cinco millones de pesos) por proyecto de inversión. El cofinanciamiento no podrá exceder el 80% del monto total del proyecto de inversión. Para cofinanciar capital de trabajo, se podrá destinar hasta un 20% del costo total del proyecto.

Adicionalmente se financiará hasta $1.000.000 (un millón de pesos) por cada beneficiario del grupo PAR para implementar en conjunto y/o en forma individual actividades de asistencia técnica, capacitación y consultoría.


Resultados esperados
Al finalizar el proyecto se espera que los beneficiarios hayan logrado:
El desarrollo de nuevas competencias y capacidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades de mercado y/o mantener sus actuales negocios
Incorporar nuevos conocimientos técnicos, administrativos, comerciales o tecnológicos que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la provisión de sus bienes o servicios.
Aumentado y/o mantenido su capacidad productiva a través de la materialización de nuevas inversiones

Pasos de Postulación

01

Regístrate en el sistema

02

Revisa las bases legales

03

Revisa la Guía del postulante

04

Descargar los documentos a presentar

05

Aclara todas tus dudas (preguntas frecuentes)

06

Acércate a una entidad financiera

Calendario por etapas

Postulación

Inicio:

22/05/2024

Término:

01/07/2024

Evaluación

Inicio:

01/07/2024

Término:

22/07/2024

Comunicación de resultados

Inicio:

12/08/2024

Término:

19/08/2024

Entrega del beneficio

Inicio:

20/09/2024

Término:

27/09/2024

ico_contacto

Contacto

Fono:

45-2944850

Mail:

afelmer@corfo.cl; paula.villarroel@corfo.cl

Le recomendamos que antes de iniciar la postulación haya leído los documentos asociados a la convocatoria