Programas Tecnológicos Estratégicos: Hacia una Manufactura Avanzada a Partir de la Revolución Tecnológica

Capacidades Tecnológicas

'> Postulaciones Cerradas

Descripción

Buscamos el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con uso intensivo de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio, que generen un impacto positivo en la productividad, calidad de los productos y servicios y a la vez instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio basados en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables.


 

BENEFICIARIO: Personas jurídicas, públicas o privadas con o sin fines de lucro constituidas en Chile.

ALCANCE: Nacional

COFINANCIAMIENTO: Hasta el 70% del costo total del programa adjudicado, equivalente a un máximo de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos), bajo la modalidad de subsidio no reembolsable.

Convocatoria Cerrada

Postulaciones Cerradas.

BENEFICIARIO

  • Persona Jurídica que esté constituida en Chile.
  • Sea pública o privada.
  • Tenga o no fines de lucro
  • Se comporte como gestor tecnológico.
  • Cuente con capacidades técnicas, de gestión tecnológica y de propiedad intelectual para ejecutar este programa.
  • Tenga capital humano especializado.
  • Cuente con experiencia en gestión y/o ejecución de proyectos con base tecnológica.
  • Haya trabajado con centros tecnológicos o empresas relevantes del sector.
  • Deben participar al menos un interesado y dos coejecutores. También se pueden incluir asociados.

FINANCIAMIENTO

Monto de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos)
 
Este es un subsidio de carácter no reembolsable que cubre hasta un 70% del costo total del proyecto 
 
El aporte mínimo de las entidades participantes (incluye aportes pecuniarios y no pecuniarios) es de al menos un 30% (treinta por ciento) del costo total del Programa.
 
En particular, el aporte pecuniario deberá ser de al menos un 20% (veinte por ciento) del costo total del Programa. 
 
El plazo de duración del programa no podrá superar los 5 (cinco) años.
Los proyectos podrán financiar actividades, tales como:
  • Equipamiento para investigación aplicada.
  • Equipamiento para transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Construcción de infraestructura.
  • Actividades de gerenciamiento, gestión o administración del programa.
  • Actividades de ejecución de proyectos.
Para ver todas las actividades co-financiables, y también las que NO lo son, revisa la pestaña "Bases y descargables".

RESULTADOS ESPERADOS

La propuesta deberá comprometer resultados consistentes con los objetivos específicos, entre los cuales se deberán considerar, al menos, los siguientes:
 
1 .Consorcio conformado por PYMEs y grandes empresas manufactureras y proveedores tecnológicos chilenas y extranjeras, junto a centros tecnológicos o universidades nacionales y/o internacionales, incluyendo mecanismos de asociatividad con empresas de los sectores o “industrias tractoras” donde se concentrarán los esfuerzos.
2. Portafolio de proyectos de I+D orientado a la adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas incluyendo los procedimientos para cumplir normas de seguridad y los protocolos de ensayo y certificación de resultados, que viabilicen los desarrollos propuestos.
3. Escalamiento de los prototipos desarrollados, que hayan permitido definir los parámetros y métricas críticas para la integración en el entorno industrial.
4. Pilotajes de las tecnologías desarrolladas bajo regímenes de operación real, con desempeño demostrado en el entorno industrial al cual apunta la solución, junto a un análisis posterior de efectos sobre el eventual sistema existente (en caso de adaptación) o sobre la cadena de producción.
5. Estrategia de escalamiento industrial/comercial de los nuevos productos o soluciones tecnológicas, incluyendo mecanismos de transferencia y adopción en el tiempo, tales como adaptación de procesos existentes, reemplazo planificado según vida útil, mecanismos de recambio acelerado con incentivos, etc.
6. Plan de transferencia tecnológica que permita maximizar la captura de valor para el país, incluyendo la opción de integración y/o fabricación local, de forma parcial o total, mediante inversión privada nacional o extranjera, alianza entre empresas extranjeras con proveedores locales u otras.  Esto deberá expresarse - para cada producto que haya sido desarrollado exitosamente a nivel piloto- en un análisis del caso de negocio (tales como nuevos productos o servicios en empresas establecidas, nuevas empresas/spin offs, alianza entre empresas extranjeras con proveedores locales u otras) y una decisión de inversión sustentada en estudios de factibilidad, durante la ejecución del programa. Se valorarán positivamente las propuestas que propongan un atractivo plan y adelanten el calendario de decisiones de inversión.
7. Estrategia de difusión y comunicaciones, segmentado para las distintas audiencias y grupos de interés.
8. Plan de fortalecimiento de Capacidades tecnológicas fortalecidas en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación local, mediante la incorporación de capital humano avanzado y el reforzamiento de competencias tecnológicas en variados actores y tomadores de decisión. 
9. Modelo de gestión y operación del programa tecnológico, que incorpore i) Gobernanza, ii) Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia, y iii) Sistema de gestión de calidad de la I+D+i generada, con eventuales certificaciones requeridas.
Fono Central: 6005868000
E-mail: programastecnologicos@corfo.cl

Convocatoria Cerrada

Información Proceso de Postulación

Las postulaciones para esta convocatoria están cerradas