Sitio en inglés

Contáctanos

Ingreso usuario

Consulta Indígena Distribución de Aportes Salar de Atacama

Desde Corfo, convocamos al Pueblo Lickanantay o Atacameño de San Pedro de Atacama al Proceso de Consulta Indígena relacionado con la distribución de aportes que debe otorgar SQM Salar S.A,. a las comunidades indígenas en virtud del contrato suscrito con nuestra entidad.

Contáctanos en:

Mail: consultaindigena@corfo.cl

Teléfono: 800 400 080


Contexto de la Consulta

Estos aportes están destinados a proyectos de inversión y fomento que promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas del Salar de Atacama inscritas en CONADI y La primera reunión de la Etapa de Planificación se realizará el martes 19 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede de la Comunidad Indígena Atacameña de San Pedro de Atacama, en calle Candelaria N°225, Población El Carmen, comuna de San Pedro de Atacama.

Sobre el Proceso de Consulta Indígena

La obligación del Estado de consultar a los Pueblos Indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectarles directamente, se encuentra consagrada en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, vigente desde el año 2009.

En Chile, el Decreto Supremo N°66 (2014) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia regula el proceso para llevar a cabo la Consulta Indígena. Este Decreto regula principalmente dos materias:

  • Procedencia de la Consulta Indígena (medidas que son susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas).
  • Procedimiento para llevar a cabo un proceso de Consulta Indígena.

Próximas Reuniones

 

  • Se informa las/los intervinientes representantes de las organizaciones indígenas debidamente inscritas en Conadi, al amparo de la Ley 19.253, pertenecientes al Pueblo Lickanantay o Atacameño de la cuenca del Salar de Atacama, que la cuarta reunión correspondiente a la Etapa de Entrega de Información, cuyo objetivo es entregar la información detallada de la medida a consultar, se realizará el miércoles 31 de enero de 2024 a las 9:30 de la mañana, en la sede de la Comunidad Indígena Atacameña de Socaire, ubicada en Carretera Norte s/n, Socaire, comuna de San Pedro de Atacama.

 



Los principios del Proceso de Consulta Indígena

En el marco del Convenio 169 de la OIT son:


Procedimiento de Consulta Indígena

Consta de 5 Etapas

Planificación

Información

Deliberación Interna

Diálogo

Sistematización

1 Planificación

Entregar información preliminar de la medida, presentando una propuesta para acordar la metodología y determinación de los intervinientes o representantes

(A lo menos, tres reuniones)

2 Información

Entregar todos los antecedentes de la medida; considerando motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance e implicancias

(A lo menos, una reunión)

3 Deliberación Interna

Que se analicen, estudie y determinen, por parte de representantes de pueblos indígenas, sus posiciones respecto de la medida a consultar

(Reuniones a definir durante el proceso)

4 Diálogo

Llegar a un acuerdo o lograr consentimiento de la(s) medida(s) propuesta(s)

(Reuniones a definir durante el proceso)

5 Sistematización

Elaborar una narración detallada del proceso de consulta indígena, las distintas etapas, así como los acuerdos alcanzados


Preguntas y Respuestas

1. ¿Cuál es el Acto administrativo de Corfo que inició la Consulta Indígena?

La Resolución Exenta N°1.361, de 9 de noviembre de 2023.

2. ¿Cuándo se publicó en el Diario Oficial el Acto administrativo de Corfo que inició la Consulta Indígena?

La Resolución Exenta N°1.361, de 9 de noviembre de 2023.

3. ¿Cuándo y mediante que diario se realizaron las publicaciones de las Convocatorias?

Se publicó los días 20 y 28 de noviembre de 2023, un aviso en el diario físico El Mercurio de Calama y los días 20 y 27 de noviembre de 2023 en el diario digital de El Mercurio de Calama.

Se realizó una convocatoria continua a través de avisos en radios locales, redes sociales, web, afiches en espacios públicos de San Pedro de Atacama.

4. ¿Idioma en que estará disponible la Consulta Indígena?

La información está disponible en idioma Español.

5. ¿Lugar y hora de la primera reunión de planificación de esta Consulta Indígena?

El 19 de diciembre de 2023 en la Sede de la Comunidad Indígena Atacameña de San Pedro de Atacama (calle Candelaria 225, Población El Carmen, San Pedro de Atacama).

La fecha, hora y lugar de las siguientes reuniones se fijarán durante el proceso de Consulta y se publicarán en esta página.

6. ¿Quiénes están convocados a las reuniones de esta Consulta Indígena?

Personas, Comunidades Indígenas y Organizaciones Representativas del Pueblo Atacameño o Lickanantay del Salar de Atacama.

7. ¿Cuál es el proveedor de los servicios que apoyan logísticamente a Corfo en esta consulta?

Corfo, el 7 de noviembre de 2023, suscribió un contrato con el proveedor Yankovic.Net SpA. Fue contratado en virtud de la licitación pública ID N°1864-2-LR23.


Información de Interés