Proyecto de Bien Público apoyado por Corfo fue presentado en evento “Impulsando a Pymes de Tarapacá”.
En plena construcción se encuentra una unidad demostrativa de 200 metros cuadrados, la cual operará a través de una planta de agua desalinizada que permitirá el suministro para el regadío de hortalizas y flores de corte en los sectores costeros de Chanavayita y Caramucho.
La iniciativa forma parte del proyecto de Bien Público “Zonificación, tecnologías y uso de agua desalinizada en el desarrollo de cultivos hidropónicos con nanoburbujas en el sector costero”, iniciativa apoyada por Corfo con la ejecución de Support Consultores y la colaboración de la Seremi de Agricultura, la cual irá en directo beneficio de los habitantes del sector costero de la región.
Los antecedentes fueron entregados por la directora del programa, Alejandra Escalona, durante una presentación y exposición estática en el evento “Impulsando a las Pymes de Tarapacá”, encuentro financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional, con la aprobación del Consejo Regional; y la focalización del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá.
La ejecutiva explicó que “se utilizará una máquina de nanoburbujas para la eficiencia hídrica, equipo que se fabrica a la medida y por una empresa certificada. La implementación de la unidad demostrativa se trabajará con la comunidad de estas caletas favoreciendo a más de 100 beneficiarios del sector costero”.
Alejandra Escalona detalló también que “la estructura de la unidad demostrativa está terminada en un ciento por ciento en los sistemas de colecciones hídricas y próximos a entregar los equipos y maquinarias. Este bien público dura dos años. La primera etapa: es de actividades de desarrollo (2025) y la segunda etapa: actividades de transferencia y difusión (2026)”.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró los avances concretos del Bien Público, precisando que “entregará nuevas herramientas de desarrollo a los vecinos del litoral con el apoyo de nuestra corporación y el patrocinio de la Seremi de Agricultura, con una inversión global de 231 millones de pesos”.
El objetivo central de la propuesta es la generación de una plataforma, metodologías y herramientas que permitan a caletas del borde costero diversificar su actividad productiva mediante la producción de cultivos hidropónicos con nanoburbujas con el uso eficiente de agua de mar desalinizada proyectando una agricultura a escala por parte de las comunidades costeras, emprendedores y empresas.
Gobernanza
“Cultivos hidropónicos del sector costero” ya cuenta con una gobernanza presidida por la representante de la comunidad Yayael de Caramucho, Maribel Carlos; y la integran el presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, Luis Cortés; el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo; la directora regional de Corfo; Catalina Cortés; y un ejecutivo del Gobierno Regional de Tarapacá.