El programa tiene como objeto formar capital humano especializado para guías de Montaña de la región de La Araucanía, a través de un programa que entregue habilidades técnicas específicas de montaña (trekking y senderismo, así como ascensiones a montañas que puedan involucrar terreno rocoso, nevado o mixto), conocimientos sólidos en seguridad y primeros auxilios, capacidad para interpretar y transmitir el valor del entorno natural y cultural, operación turística sustentable, guiado y habilidades de atención al cliente.
La certificación de “Guía de Montaña” garantiza los conocimientos necesarios para trabajar en todo el territorio nacional.
El programa de formación considera el desarrollo de una formación de Guías de Montaña bajo el Sistema Formativo ANGM, orientado a que los becarios alcancen un perfil de egreso que los certifique como guías profesionales capaces de liderar actividades durante todo el año. Este perfil contempla la competencia para instruir y guiar en excursiones, travesías y ascensiones en terrenos de media montaña, zonas de ablación en glaciares y pendientes nevadas de hasta 30°.
Desde
02/12/2025 a las 15:00 hrs.
Hasta
09/03/2026 a las 15:00 hrs.
– Tener al menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
– Ser chileno/a, o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile.
– Tener residencia en alguna de las siguientes comuna de la región de La Araucanía (Angol, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Victoria. Las comunas de Villarrica y Pucón se considerarán en caso de no completar cupos.
– Enseñanza media completa.
– Certificado de registro vigente en Sernatur como guía especializado o general1.
– Certificado vigente de curso de primeros auxilios en zonas agrestes y remotas de mínimo 80 horas.
– Certificado médico de salud compatible con la actividad.
– Completar y adjuntar el currículum de postulación (disponible en postulación) con actividades deportivas desarrolladas de manera autónoma, en la que se demuestre una experiencia mínima en la actividad de tres años. En el formato a completar se definen los requisitos específicos de cada grupo de actividades a listar, siendo en total 30 actividades en trekking y en montañismo estival e invernal y de altitud. Para el proceso de postulación se aceptarán a revisión documental listados de actividades con al menos un 80% del total de las actividades solicitadas.
– No podrán ser becarios/as, las personas naturales que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, regulado por la Ley N°21.389, que “Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Modifica Diversos Cuerpos Legales para Perfeccionar el Sistema de Pago de las Pensiones de Alimentos”.
Asociación Gremial Nacional de Guías de Montaña, ANGM
$1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) correspondiente al 37,5% del valor total del programa.
– 2 días para el examen de admisión.
– 480 horas cronológicas formativas: 100 horas de clases sincrónicas (aproximadamente 16 jornadas) y 48 días formativos en terreno (380 horas).
– 20 días de práctica profesional de responsabilidad del alumno.
Semi Presencial
La Araucanía
Las clases sincrónicas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, generalmente a partir de las 19:00 horas, con una duración máxima de 4 horas por jornada.
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José Miguel Potthoff, correo: info@angm.cl
+56 9 8352 4011
INICIO POSTULACIÓN
CIERRE POSTULACIÓN
INICIO MATRÍCULA
CIERRE MATRÍCULA
INICIO CLASES
El Procedimiento del Postulante es el documento a través del cual, se regulan las condiciones que aceptan las personas que postulan al cofinanciamiento de los cursos que otorgará CORFO en el marco del Programa de Formación para la Competitividad, siendo obligatorio para todos los participantes.
La vigencia de este Procedimiento comprende desde el momento de la postulación hasta el término del proceso de formación y/o certificación, según corresponda.
a) Aceptar las condiciones del documento “Procedimiento” al momento de postular (aceptación disponible en el formulario online).
b) Leer y revisar todos los documentos adjuntos e instrucciones disponibles en www.becascapitalhumano.cl.
c) Completar íntegramente el formulario online con sus antecedentes personales, y adjuntar la documentación requerida.
Es responsabilidad del postulante mantener su información de contacto vigente y operativa durante todo el proceso de postulación.
Para la asignación de becas, el proceso de evaluación y selección se basará en la información que la persona haya entregado en su postulación y que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos (documentación adjunta y formulario online de postulación).
Para aquellas postulaciones elegibles, se aplicarán los siguientes criterios de paridad de género y equidad territorial:
• Paridad de género: para aplicar este criterio, la nómina de los(as) postulantes se dividirá entre hombres y mujeres, de acuerdo con el sexo registral (señalado en el documento de identificación) que se haya informado en el formulario de postulación.
• Equidad territorial: para aplicar este criterio, la nómina de los(as) postulantes se dividirá en dos grupos: Provincia de Malleco (8 cupos): comunas de Angol, Curacautín, Lonquimay y Victoria. Provincia de Cautín (8 cupos): comunas de Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Vilcún, de acuerdo con el domicilio que hayan declarado en el formulario de postulación. Las comunas de Villarrica y Pucón se considerarán en caso de no completar cupos.
• Participación vigente en agrupación u organización de guías locales. Priorizando en el ranking aquellas postulaciones que presenten el certificado indicado en los documentos de postulación.
De esta forma, el proceso de selección de becarios(as) se realizará elaborando un ranking, de acuerdo al orden de postulación (en cuanto a la fecha y hora de envío a través del sistema de postulación). De esta forma, el ranking final se confeccionará según el siguiente orden de prioridad:
• Mujeres domiciliadas las comunas de Angol, Curacautín, Lonquimay y Victoria en la región de La Araucanía, con un mínimo de 80% del currículo completado al momento de la postulación.
• Mujeres domiciliadas las comunas de Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Vilcún en la región de La Araucanía, con un mínimo de 80% del currículo completado al momento de la postulación.
• Hombres domiciliados las comunas de Angol, Curacautín, Lonquimay y Victoria en la región de La Araucanía, con un mínimo de 80% del currículo completado al momento de la postulación.
• Hombres domiciliados las comunas de Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Vilcún en la región de la Araucanía, con un mínimo de 80% del currículo completado al momento de la postulación.
• Postulantes que acrediten participación activa en su organización de guías locales.
Si no se completan los cupos asignados a las comunas de Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Vilcún, de la provincia de Cautín, estos serán completados con postulantes de las 4 comunas seleccionadas de la provincia de Malleco o a falta de estos, con postulantes de las comunas de las comunas de Villarrica y Pucón, de la Provincia de Cautín, en ese orden.
Si no se completan los cupos asignados a las comunas de Angol, Curacautín, Lonquimay y Victoria, de la provincia de Malleco, estos serán completados con postulantes de las 4 comunas seleccionadas de la provincia de Cautín o a falta de estos, con postulantes de las comunas de Villarrica y Pucón, de la provincia de Cautín.
Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad de la lista de espera, se utilizará la fecha y el horario de envío de las postulaciones.
La formación de guías de montaña ANGM se organiza en tres módulos progresivos, diseñados para desarrollar habilidades técnicas, conocimientos específicos y competencias profesionales en distintos entornos de montaña:
– Módulo 1: Fundamentales, Pedagogía, Trekking y Montaña Estival.
– Módulo 2: Montaña Invernal.
– Módulo 3: Montaña en Altitud.
– EXAMEN Final: Es requisito para poder acceder al examen final el tener cursados y aprobados todos los módulos de la formación. El examen corresponde a una evaluación final práctica mediante la ejecución de los postulantes de un programa guiado.
El costo de la matrícula sera de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) correspondiente al 37,5% del valor del curso y que es el porcentaje de cofinanciemiento que debe aportar para su participacion en el programa. El 62,5% restante sera aportado por Corfo.
Para materializar la beca, las o los postulantes que hayan resultado seleccionados/as serán contactados/as por el Organismo Capacitador o el Agente Operador Intermediario al correo electrónico informado, y tendrán un plazo máximo de 10 días corridos para pagar su matrícula, desde la publicación de los postulantes seleccionados en www.becascapitalhumano.cl.
Una vez vencido el plazo, la falta de matrícula será entendida como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera de cada curso, hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.
Las modalidades de pago, incluidas las facilidades para realizar dicho pago, serán definidas por el Organismo Capacitador o entidad experta.
Clases teóricas sincrónicas/asincrónicas online
Las clases sincrónicas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, generalmente a partir de las 19:00 horas, con una duración máxima de 4 horas por jornada.
Las sesiones se imparten en formato online, considerando 5 bloques de clases:
1. 30 de marzo al 3 de abril 2026.
2. 6 al 10 de abril de 2026.
3. 27 de abril al 30 de mayo de 2026.
4. 4 al 8 de mayo, y el 11 de mayo de 2026.
5. 15 y 16 de julio de 2026.
Terrenos y actividades prácticas
Los terrenos se realizan en distintas zonas de montaña del país y combinan travesías, ascensos, talleres técnicos y actividades pedagógicas. Fechas y locaciones a confirmar al inicio de la ejecución del programa en base a la siguiente planificación:
a) Exámenes de ingreso: 28 y 29 de marzo 2026.
b) Módulo 1, Fundamentales, Pedagogía, Trekking y Montaña Estival del 13 al 26 de abril 2026.
c) Módulo 2, Montaña en Invernal: 20 de julio al 2 de agosto 2026.
d) Módulo 3, Montaña en Altitud: 9 al 22 de noviembre 2026.
e) Examen final: 24 al 28 de noviembre 2026.
IMPORTANTE: la planificación puede o podría ser modificada a criterio de la organización por condiciones meteorológicas, u otra índole o fuerza mayor.
El curso considera una modalidad hibrida de clases sincrónicas, días formativos en terreno, días de admisión, días de práctica profesional y examen final, mediante la realización de módulos formativos que combinan clases sincrónicas online y terrenos formativos/evaluativos.
Clases teóricas sincrónicas/asincrónicas online:
– Las clases sincrónicas se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, generalmente a partir de las 19:00 horas, con una duración máxima de 4 horas por jornada.
– Las sesiones se imparten en formato online, por lo que los estudiantes deben contar con un computador o tablet con conexión a internet.
– La formación se gestiona a través de Google Classroom, donde se encuentran los contenidos y materiales, y se proporcionan diariamente los enlaces de acceso a las clases en vivo se comparten mediante Google Meet.
Terrenos y actividades prácticas:
– Los terrenos se realizan en distintas zonas de montaña del país y combinan travesías, ascensos, talleres técnicos y actividades pedagógicas.
– Transporte: es responsabilidad de cada participante coordinar su llegada a los puntos de inicio de las actividades. Si existen transportes grupales proporcionados por ANGM, se informará cuando se proporcione la planificación del terreno.
– Alojamiento durante los terrenos: se realiza en campamentos o refugios, según corresponda. Cuando esté incluido en el valor del módulo y coordinado por la ANGM, se informará al momento de entregar la planificación, indicando qué días están cubiertos. Los días no incluidos son responsabilidad de cada participante, quien debe costear y gestionar su alojamiento.
– El alojamiento en ciudad entre módulos o talleres específicos siempre es responsabilidad individual.
Los alumnos deberán completar un proceso de consolidación de su formación mediante la realización de 20 días de prácticas (10 días invernales / 10 días estivales) con al menos 2 tutores diferentes. Las que deben ser registradas en el currículum de prácticas.
El alumno podrá realizar la práctica después de haber aprobado el primer módulo hasta agosto de 2027 mediante el desarrollo de actividades supervisadas. Para ellas es importante seguir los lineamientos definidos en el reglamento de las formaciones.
Las fechas y el tipo de actividades presentadas como práctica se deben correlacionar con el o los módulos aprobados. Esto significa, por ejemplo qué actividades invernales, se pueden incluir si han sido desarrolladas desde agosto 2026; o en el caso de actividades de altitud, que sean desarrolladas desde diciembre 2026.
Al menos un 75% de las actividades presentadas deben corresponder a labores de guiado, mientras que actividades de instrucción, enseñanza u otras funciones no pueden superar el 25% del total.
Los terrenos se realizan en distintas zonas de montaña del país y combinan travesías, ascensos, talleres técnicos y actividades pedagógicas. Fechas y locaciones a coordinar al inicio de la ejecución del programa.
– Transporte: es responsabilidad de cada participante coordinar su llegada a los puntos de inicio de las actividades. Si existen transportes grupales proporcionados por ANGM, se informará cuando se proporcione la planificación del terreno.
– Alojamiento durante los terrenos: se realiza en campamentos o refugios, según corresponda. Cuando esté incluido en el valor del módulo y coordinado por la ANGM, se informará al momento de entregar la planificación, indicando qué días están cubiertos. Los días no incluidos son responsabilidad de cada participante, quien debe costear y gestionar su alojamiento.
– El alojamiento en ciudad entre módulos o talleres específicos siempre es responsabilidad individual.
Declaro haber leído los requerimientos y condiciones para postular a este programa.