Para conocer cómo opera este proceso, Álvaro Undurraga, Director de Corfo Metropolitano, recorrió las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago para presenciar en terreno las mediciones realizadas por este proyecto en las áreas de control de pasajeros, pasaportes de emigración, control de Seguridad salidas y tránsito, pasaportes de inmigración, retiro de equipaje y Control SAG – Aduana. 

 
Un 40 por ciento de flujo de pasajeros y vuelos se registra actualmente en el Aeropuerto de Santiago, de acuerdo a los datos entregados por la Concesionaria Nueva Pudahuel. Esta baja, obedece a la actual situación sanitaria y que en la época más dura de la pandemia bajó a un 10 por ciento su funcionamiento.
 
Bajo este escenario y sin bajar los brazos, la empresa DDBSEVEN continúa trabajando para mejorar un proyecto que permite realizar telemetría de personas en las instalaciones de este terminal aéreo, con el objetivo de disponer de información para mejorar la calidad de servicio y optimizar los indicadores de rendimiento y de comercios que operan en este recinto. 
 
Se trata de Magic Eye, solución tecnológica de Software, Hardware e inteligencia artificial, creado para Instalaciones Aeroportuarias y Malls y que forma parte de los proyectos apoyados por Corfo en la línea de Innova Región.
 
“El proyecto consiste en poder controlar los tiempos de espera de pasajeros como los tiempos de proceso de los funcionarios en donde podemos medir el tiempo de atención de las personas y toda esa información se aloja en un servidor para hacer analítica en tiempo real y así, podemos saber la calidad de servicio que estamos entregando al pasajero”, explicó Marcelo Navarrete, gerente general de la empresa DDBSEVEN a cargo del proyecto.
 
De esta forma, el proyecto integra tecnologías de inteligencia artificial al identificar demográficamente al cliente o pasajero en tiempo real, realizar un seguimiento o traza de su comportamiento dentro del recinto en cada uno de los servicios y comercios, medir los tiempos de proceso en los servicios (Chequeo de Pasajeros, Control de Pasaportes de Emigración, Control de Seguridad AVSEC salidas y tránsito, Control de Pasaportes de Inmigración, Retiro de Equipaje y Control SAG – Aduana), encuestar al cliente o pasajero haciendo análisis demográfico, y entregar publicidad en un tótem que interactúa con el cliente o pasajero a través de voz.
 
DDBSEVEN, es una empresa de tecnologías de información que nace el año 2016. Continuadora de AREASIETE con 15 años de experiencia en soluciones innovadoras para clientes en el área digital, se enfoca en optimizar la gestión de las empresas en mercados B2C y B2B con aplicaciones CM y BI. DDBSEVEN y es especialista en el desarrollo soluciones para Empresas en sectores financiero, retail, de servicios y comercios.