Las empresas regionales Ayelén Los Ríos, Lankorganics, Caviahue Gourmet, Sidra Punucapa, Lemon Apple, Lácteos Tiquenal, Carnes Manada, Maqueo y la asociación gremial SAVAL, participaron de la Gira Tecnológica del proyecto “Consolidación de redes colaborativas para la sofisticación de la industria de alimentos con valor agregado de la Región de Los Ríos”, apoyado por Fomento Los Ríos, en la que pudieron conocer las tecnologías con potencial aplicación en sus negocios.

Roberto Martinic, director de Andes Value Research (AVR), empresa gestora, señaló “esperamos motivar a las empresas agroalimentarias a invertir en tecnologías sostenibles, manteniendo la calidad de sus productos y con un impacto social positivo, es lo que se conoce como inversión de doble impacto”, a lo que José Luis Martínez, Gerente de AVR, agrega que “esperamos facilitar el acceso a tecnologías mediante la inversión de impacto”.

La gira abarcó a la Escuela de Los Sentidos, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), el Programa de Financiamiento en proyectos energéticos de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (CAMCHAL), el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Diego Portales y la Fundación Innova, que presentaron su propuesta tecnológica para las empresas de alimentos de Los Ríos.

Pascual Ibáñez de la Escuela de los Sentidos, señaló que “la región presenta alimentos únicos para el mundo que pueden posicionarla como líder en la producción sostenible y saludable”. Asimismo Giovana Muñoz del CEAP destacó “nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos productos y la valorización de residuos, es lo que pondremos a su disposición”, por su parte Mauricio Gutiérrez y Claudio Huepe de la Universidad Diego Portales, señalaron “podemos aportar con soluciones a problemas reales en sus empresas”. Stephany Garcés de Fundación Innova señaló que “tenemos las capacidades para acompañar a empresas de Los Ríos en el acceso a fuentes de financiamiento y esperamos que la Gira permita concretar proyectos atractivos al mercado”.

La próxima actividad se realizará en octubre en Valdivia, para todo el ecosistema ampliado de la industria de alimentos con valor agregado de la Región de Los Ríos.