Corfo entregó en Iquique las bases del nuevo espacio tecnológico para la innovación con una inversión US$10.000.000 millones en un plazo de 10 años y que tendrá como sede la Región de Tarapacá.

Las bases de la convocatoria para la creación del Centro Tecnológico de Economía Circular en la Región de Tarapacá, fueron entregadas por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, en una ceremonia realizada en Iquique y que contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
 
“El lanzamiento de este nuevo programa de Corfo se enmarca en los desafíos actuales y futuros, como en las múltiples oportunidades de innovación, desarrollo tecnológico y nuevos negocios de la economía circular en Chile y sus territorios”, señaló Sichel, agregando que este centro “apoyará a empresas en la transformación de sus modelos de negocios a modelos circulares, en donde se transmitirán herramientas y metodologías a empresas y emprendedores locales”.
 
La ministra Schmidt, ante la puesta en marcha de este proyecto, precisó que “una de las medidas de transformación para hacer frente al cambio climático es la economía circular. El liderazgo del Intendente, junto a Corfo, permitirán que esta región sea líder de las transformaciones con un desarrollo sustentable, limpio y amigable con el medio ambiente”.
 
El Intendente Quezada valoró la iniciativa de la corporación estatal, enfatizando que “con este gran paso, cada día está más cercana nuestra estrategia de convertir a Tarapacá en la capital de la economía circular. Sin duda que este día es trascendental, por cuanto se marca el inicio de este potente centro que se implementará mediante nodos regionales, utilizando fondos públicos y privados adicionales”.
 
Con la instalación del centro se espera resolver las brechas de infraestructura, equipamiento tecnológico y demanda por innovación; y activar, diversificar y sofisticar la oferta actual de productos y servicios de alto valor y potencial de mercado (interno y de exportación). Los resultados esperados son la generación de desarrollo y escalamiento comercial de empresas y potenciales nuevos emprendimiento, orientados a la economía circular.
 
Las bases, que fueron entregadas simbólicamente durante la ceremonia al Intendente de Tarapacá y al presidente del Consejo Regional, estarán disponibles en el sitio web www.corfo.cl a partir del 3 de junio, teniendo como cierre el 23 de septiembre próximo. Las propuestas de esta convocatoria, deberán ser de tipo asociativa, y estar compuesta por empresas y entidades de apoyo a la investigación y desarrollo como centros tecnológicos o universidades nacionales y/o del extranjero.
 
Los postulantes a este llamado tendrán que presentar un plan estratégico de desarrollo con un horizonte de al menos 10 años, el cual cuente con un modelo de negocios de economía circular, cuyo foco sea el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica.