Proyecto de Bien Público financiado por FIC del Gobierno Regional, apoyado por Corfo y Seremi de Energía, fue entregado para su ejecución a Asociación de Industriales de Iquique en el marco del Día de la Eficiencia Energética.

Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, entregaron oficialmente un proyecto de Bien Público a la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) el cual tiene como objetivo evaluar el  potencial de desarrollo de iniciativas energéticas de forma individual y colectiva, en diferentes sectores industriales de la Región de Tarapacá.  La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, y el apoyo de la Seremi de Energía y Corfo.
 
El estudio, denominado “Soluciones de ERNC y de eficiencia energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”, implica una inversión de 173 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. De esta manera, se orienta a desarrollar un modelo de gestión de eficiencia energética y generación de proyectos con utilización de ERNC que permita disminuir sus costos operacionales, incrementar la tasa de innovación y disminuir las emisiones de CO2, mejorando la competitividad del sector y la oferta de valor de las empresas.
 
“Este proyecto de eficiencia energética va en la línea con el aumento productivo en 4 de las áreas que componen este Bien Público, donde participan 150 empresas de nuestra Región a lo menos, y en contexto con la economía circular que se genera en Tarapacá. Esperamos que las empresas se adhieran rápidamente a esta iniciativa para obtener resultados en un corto plazo”, explicó el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
 
La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió a este hito justamente en conmemoración del Día de la Eficiencia Energética. “Hoy celebramos este día entregando una carta de manifestación de interés del ministerio de Energía a este proyecto de Bien Público, que es muy importante porque va en línea con el eje estratégico número 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022”.
 
 “En este día, Corfo reafirma el compromiso de apoyar a través de sus instrumentos las energías renovables no convencionales (ERNC) y con un marcado acento en la uso eficiente. El proyecto que hoy se formaliza, se suma a otras iniciativas de nuestra corporación en este sentido, las cuales destacan por la aplicación de tecnologías innovadoras y la formación de capital humano para incentivar propuestas sustentables en este sentido”, señaló César Villanueva Vega, director regional de Corfo.