La planta apoyada por Corfo es la única que se ubica fuera de la zona Central y una de las cuatro que existen a nivel nacional.

 
Buscando una ventaja logística de comercialización los emprendedores Mauricio Cordero y Alfredo Neut, decidieron instalar una planta productora de champiñones en La Araucanía hace cuatro años. “Milagros del Sur” es el nombre de la empresa que hasta la fecha funciona con 30 trabajadores, produciendo 330 toneladas anuales del hongo Agaricus Bisporus.  
 
Mauricio Cordero especialista técnico y uno de los socios destacó, que una de las características que tiene el champiñón es que se deteriora de forma muy rápida cambiando su color, “este producto tiene un rápido deterioro por lo que fue necesario establecernos en un lugar que tuviera ventaja logística de comercialización y distribución, en este sentido La Araucanía presentaba condiciones para ello”.  Por su parte, Cordero explicó que “una de las ventajas comparativas con respecto a otras plantas productoras, es que su producto puede estar en las góndolas de los supermercados 1 día después de su cosecha”.
 
Patricio Garrido coordinador de Innovación de Corfo Araucanía señaló que lo bueno de la producción de champiñones es que se pueden cosechar durante todo el año, ya que se cultiva en cámaras con ambiente controlado: “Las cámaras son muy importantes ya que brindan la climatización que el champiñón necesita como condiciones estrictas de humedad, temperatura CO2”.
 
Corfo
 
El coordinador de Innovación destacó que Corfo apoyó este proyecto con la línea de Prototipo Regional, para mejorar la productividad y manejo ambiental de las cámaras; mejorar el compost así como las tecnologías de control, sumado a esto actualmente se está ejecutando con ellos un Voucher de innovación Corfo, que busca agregar valor a los residuos que quedan de la producción. Por su parte Mauricio Cordero especialista técnico y socio de “Milagros del Sur” destacó que la demanda ha ido creciendo por lo que están analizando construir otra planta de similares características acá en la Región.