Potenciar el turismo y la producción de lupino son alguna de las iniciativas

Loncos de las cinco Cooperativas que forman parte de la empresa productora de Lupino NG Seed recibieron al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, para mostrar en terreno el trabajo que realizan en la producción y procesamiento del Lupino. En la oportunidad, la empresa hizo entrega a la autoridad de una propuesta de desarrollo empresarial relacionada con la producción del alimento para Salmones, todo con el fin de abrirse camino en el mercado mundial de la proteína. 

“Cabe destacar que esta iniciativa se está trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un aporte de 300 millones de pesos. Hoy son sólo 70 productores los que trabajan esta variedad; con este apoyo esperamos que unos 2.000 productores se incorporen a la siembra de lupino para el año 2.020”, señaló el vicepresidente de Corfo. 

Agustín Mariano, representante de NG-Seeds y presidente de la Federación regional de cooperativas, dijo que “nuestra proyección es sembrar más de 10 mil hectáreas que el mercado nos está pidiendo principalmente el clúster del salmón y también otras alternativas que estamos viendo con el mundo de las avícolas, las panaderías y también en el consumo humano y tenemos la certeza que este producto lo vamos a desarrollar bien en nuestras comunidades indígenas”, afirmó el dirigente Mapuche.

NG-Seeds es una empresa incubada por CGNA que integran cinco cooperativas Mapuche la cual está abierta a recibir nuevos socios. 
Mientras tanto en la Comuna de Victoria la actividad estuvo centrada en la propuesta de la Cooperativa Melimapu de construir una Feria y una Ruca -en el terreno cedido a ellos por Ferrocarriles- que potencien la actividad de comercialización y el turismo. 

"La Cooperativa ha tenido la visión de converger en un solo proyecto dos actividades muy importantes, como son el turismo y la comercialización de sus productos. Sin duda esto es muy relevante, por lo que en una primera instancia hay que hacer un diseño atractivo y un buen proyecto de construcción, para gestionar los aportes”, señaló Bitran.

Para Corfo apoyar estas iniciativas implican seguir avanzando con las Comunidades, enmarcados en el trabajo previo de apertura multicultural entre las Comunidades y las Instituciones. Sin duda esto ha sido la base para lo que hoy se está logrando, incorporando en este proceso a los líderes ancestrales de las Comunidades.