Con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira;  y el Presidente del Programa de Minería Alta Ley,  Mauro Valdés, se lanzaron tres Programa Tecnológicos de Minería en Relaves adjudicados por Corfo a fines de 2016.

El costo total de las tres iniciativas es cercano a los $9.700 millones de pesos, de los cuales Corfo, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica y el Fondo Innovación para la Competitividad,  aportan recursos por $5.600 MM, contribución que alcanza el 57%.  

"Chile tiene un enorme desafío para mejorar la productividad y la sustentabilidad de la minería”, señaló el Eduardo Bitran destacando que uno de los objetivos fundamentales de la hoja de Ruta del Programa Transforma de Minería Alta Ley de Corfo, es mejorar la competitividad del sector.

Uno de los programas adjudicados, denominado “Tranque inclusivo: diseño de un sistema de monitoreo integral”, tiene el propósito de determinar el desempeño de los depósitos de relaves a través del desarrollo de herramientas tecnológicas para monitorear variables críticas de estabilidad física y química. Esta iniciativa será desarrollada por Fundación Chile, con la co-ejecución de BHP Chile, Antofagasta Minerals y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, entre otros.

En la categoría Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves se adjudicaron dos iniciativas: “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves", e “Identificación, Cuantificación Y Extracción (Bio) Tecnológica De Minerales/Elementos De Valor Contenidos en Depósitos de Relaves”. La primera fue adjudicada por JRI Ingeniería en conjunto con Ecometales Limited Agencia en Chile, Fugro Consult GMBH; y la segunda  por el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia, asociado a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, junto a otros coejecutores.

Ante la importancia y trascendencia de los resultados esperados en estos tres programas tecnológicos, se firmó un convenio entre Corfo y Sernageomin con el objetivo de facilitar instancias de coordinación, traspaso de información sectorial, e inclusión de los aspectos regulatorios, relacionados al desarrollo de los programas e instrumentos dispuestos.

“Colaboraremos con Sernageomin para fortalecer las capacidades técnicas de los programas tecnológicos de Corfo”, señaló Bitran relevando esta alianza que permitirá hacer seguimiento a las iniciativas, cuya duración oscila entre los 4 y 5 años.

Por su parte el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que bajo el Programa Transforma, que ha desarrollo un portafolio de iniciativas en once sectores productivos,  “estamos generando la colaboración pública- privada que Chile necesita para sofisticar la economía”.

Programa Transforma Minería Alta Ley

El Programa Transforma de Minería, denominado Alta Ley, tiene por objetivo fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país. Así también, a nivel regional lo aborda el Programa Regional Cluster Minero de Antofagasta.

Uno de los ámbitos abordados por Minería Alta Ley corresponde al de Relaves; el cual  fue priorizado durante el proceso de construcción de la Hoja de Ruta. Para ello, se constituyó un grupo de trabajo específico para este tema, de manera de generar una visión común, lograr consenso en las prioridades y delinear soluciones y planes de acción que permitieran hacer frente a problemáticas detectadas.

Dentro de las temáticas priorizadas se destaca la necesidad de contar con mejor y más oportuna información sobre el comportamiento de los depósitos de relaves, a fin de promover mecanismos de comunicación más fluidos hacia las comunidades y la autoridad y la necesidad de conocer los minerales – además de cobre y molibdeno - contenidos en los relaves y promover estrategias para su recuperación y comercialización.“La minería requiere un esfuerzo para cambiar la lógica hacia un desarrollo sustentable”, señaló Mauro Valdés, presidente del Programa de Alta Ley.