Capacidades Tecnológicas

¿Qué hacemos?

Articulamos y  fortalecemos las capacidades de desarrollo y transferencia de tecnologías, a través de programas colaborativos que conectan a empresas, universidades y centros tecnológicos, con  una visión de largo plazo en sectores estratégicos para el país.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir en el camino de Chile hacia la economía del conocimiento, promoviendo la sofisticación y diversificación del desarrollo productivo del país basado en tecnología y capital humano avanzado.

Corfo y LEITAT CHILE Inauguran instalaciones para Consorcio Empresarial de Manufactura avanzada en 3D

Nueva convocatoria busca desarrollar centro que acelere la implementación de electromovilidad en Chile

29 OTLs

Universidades y centros tecnológicos cuentan con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) apoyadas por Corfo.

$103 mil mill.

Para 16 Centros tecnológicos y 21 proyectos colaborativos de I+D+i  en el periodo 2015 – 2025

¿A quién está dirigido?

Empresas o empresarios individuales

Empresas, asociaciones empresariales y fondos de inversión, nacionales e internacionales, interesados en proyectos colaborativos de desarrollo tecnológico e innovación.

Institución

Universidades, centros tecnológicos e institutos tecnológicos públicos, que desarrollan proyectos colaborativos de I+D+i para mejorar la productividad y sofisticación de sectores estratégicos del país.

Nuestras áreas de trabajo

Desarrollo tecnológico

Realizamos prospectiva tecnológica en sectores de interés estratégico y apoyamos el diseño de iniciativas que potencien capacidades locales, en alianza con líderes internacionales y habiliten la participación de Chile en cadenas productivas globales. Para ello, usamos herramientas de inteligencia tecnológica y roadmaping tecnológico para construir visión común y agendas de innovación priorizadas, con participación de actores públicos, privados y de la academia.

Desarrollo tecnológico

Inteligencia y Prospectiva Tecnológica

Mediante el desarrollo de una capacidad analítica y prospectiva, tanto en la Corporación como en sus beneficiarios, se generan análisis de inteligencia tecnológica y de mercado, donde se identifican las tendencias de mercado y de desarrollo tecnológico a nivel global, así como también los mapas de capacidades presentes en Chile, para así determinar las oportunidades y brechas locales para participar de cadenas productivas globales

Desarrollo tecnológico

Roadmaping Tecnológico

A partir del análisis de oportunidades y de los escenarios deseables a alcanzar (transversalmente consensuado con actores) y una vez establecidas las líneas base de capacidades tecnológicas y brechas, se presta apoyo metodológico en la construcción de hojas de ruta, para lograr visión común y una cartera priorizada de iniciativas. Así también, apoya en el seguimiento de programas con contenido tecnológico, que requieren competencias especializadas e información permanente sobre el estado del arte o tendencias relevantes.

Desarrollo tecnológico

Articulación y Fortalecimiento de capacidades en Inteligencia Tecnológica

La dirección asume un trabajo coordinado con otras áreas de la gerencia, otras gerencias de CORFO y otras agencias asociadas a I+D+i para fortalecer las capacidades de los actores del sistema nacional de innovación, partiendo por los beneficiarios de sus programas

Centros tecnológicos

Contribuimos al desarrollo de capacidades tecnológicas, con foco en infraestructura tecnológica y capital humano avanzado, que habilitan la innovación empresarial y la creación de bienes públicos para la competitividad.

Centros tecnológicos

Centros de excelencia internacional

El Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo promueve el vínculo entre las empresas y el mundo del conocimiento, complementando las capacidades del ecosistema nacional de innovación con la experiencia de entidades internacionales de reconocida trayectoria en desarrollo y transferencia tecnológica.

Proyectos en ejecución

Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research
2010 al 2020

Fraunhofer Chile Research– Center for Systems Biotechnology (FCR-CSB), es el primer Centro de Investigación establecido por la Fundación Fraunhofer Chile Research, fundada en Octubre del 2010 y única filial en Latinoamérica de la entidad Alemana Fraunhofer Gesellschaft

Ver

CSIRO Chile

CSIRO es el centro de investigación aplicada más importante de Australia que abre su primera sede fuera de su país de origen en CHILE, con un Centro de Excelencia para la Minería, en asociación con la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, y CICITEM.

Ver

Centros tecnológicos

Centros Tecnológicos para la Innovación

Objetivo: Crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.
 
 
Participantes: Alianzas de empresa, centros tecnológicos y/o universidades, con capacidades complementarias que crearán una nueva persona jurídica.
 
 
Beneficiario
Universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica nacionales. Persona jurídica nacional responsable ante Corfo por la ejecución del proyecto. El (los) beneficiario(s), deberá(n) contribuir al cofinanciamiento del proyecto mediante aportes pecuniarios y/o valorizados.
Coejecutor
Persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, nacional o extranjera, que posea capacidades complementarias para la ejecución de parte de las actividades contempladas en el proyecto. El Coejecutor podrá cofinanciar la ejecución del proyecto, mediante aportes pecuniarios (en efectivo) y/o no pecuniarios.
Asociado
Persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, nacional o extranjera, el cual deberá cofinanciar la ejecución del proyecto, mediante aportes pecuniarios.
 
 
Etapas y cofinanciamiento:
 
Nombre Etapa
1. Puesta en marcha
2. Operación
3. Consolidación
Plazo
Hasta 3 años
Hasta 4 años
Hasta 3 años
Monto máximo subsidio
MM$ 4.000.-
MM$ 3.900.-
MM$ 1.800.-
% máximo subsidio
80%
65%
35%
 
 
Resultados Esperados:
 
  1. Plan estratégico de desarrollo de la entidad tecnológica con un horizonte de 10 años, que cuente con un modelo de negocios con foco en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica hacia el sector o ámbito atendido.
  2. Modelo de gobernanza que asegure el logro de los objetivos y la sustentabilidad de la entidad tecnológica en el largo plazo.
  3. Equipo técnico fortalecido, con masa crítica de posgrados (master y doctorados) en las tecnologías pertinentes al sector o ámbito estratégico.
  4. Infraestructura tecnológica avanzada con modelos de uso que garanticen amplio acceso e entidades de l+D+i y de empresas, en especial aquellas de menor tamaño y, emprendimientos tecnológicos.
  5. Nuevos servicios tecnológicos especializados para la industria.
  6. Aumento de proyectos de innovación tecnológica con el sector privado y contratos de l+D que den origen a innovaciones en el mercado.
  7. Contribuir al aumento de activos tecnológicos en los mercados (tales como patentes, modelos de utilidad, entre otros).
 
Actividades financiables:
 
Infraestructura y equipamiento tecnológico:
  • Adquisición y desarrollo de equipamiento de escala de laboratorio y de plantas pilotos para realizar actividades de investigación aplicada, desarrollo, TT, innovación y emprendimiento. Costos de envíos, mantenimiento correctivo y preventivo e insumos para su operación.
  • Adecuación de infraestructura para la instalación y operación tanto del equipamiento tecnológico, como del personal. Construcción de recintos especiales, costos derivados de la actualización tecnológica de infraestructura y equipamiento preexistente y nuevo.
 
Recursos Humanos:
  • Remuneraciones y/u honorarios de personal, con alto grado de especialización y/o técnico.
  • Actividades de capacitación y entrenamiento del personal nuevo y/o preexistente.
 
Actividades de Innovación,  transferencia tecnológica y emprendimiento:
  • Desarrollo y actualización de una estrategia y política detallada de PI  e industrial.
  • Gastos de estudios asociados a la implementación de la estrategia y política de PI e industrial.
  • Gastos asociados a estudios de mercado y búsqueda de inversionistas para spin offs.
  • Gastos de desarrollo, validación y operación de equipos, plantas pilotos y prototipos.
 
Actividades asociadas a la gestión del proyecto: Actividades relacionadas con el gerenciamiento, operación y gestión del proyecto, que permitan su correcto desarrollo.

Información general

Centros tecnológicos para la Innovación

Ver

Centros tecnológicos

Institutos Técnológicos Públicos

Objetivo: Generar y mantener capacidades tecnológicas habilitantes en entidades tecnológicas, para la provisión de bienes y servicios de interés público para la competitividad en ámbitos y/o sectores estratégicos, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano avanzado, de infraestructura y equipamiento tecnológico con una visión de largo plazo.
 
Participantes: Alianzas entre centros tecnológicos y/o universidades, con capacidades complementarias que crearán una nueva persona jurídica.
 
 
Beneficiario
Universidades y/o centros tecnológicos.
Persona jurídica nacional, capaz de crear y/o fortalecer capacidades tecnológicas habilitantes para la provisión de bienes y servicios de interés público para la competitividad, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano avanzado, de infraestructura y equipamiento tecnológico con una visión de largo plazo.
Mandante
Institución pública.
Persona(s) jurídica(s), pública(s), constituida(s) en Chile, que valida(n) la conveniencia de apoyar el proyecto, en el entendido que es (son) la(s) principal(es) interesada(s) en el desarrollo del bien público y de los resultados a obtener. 
Coejecutor
Universidades, centros tecnológicos y/o empresas.
Persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, nacional, que posea capacidades complementarias para la ejecución de parte de las actividades contempladas en el proyecto.
 
 
Etapas y cofinanciamiento:
 
Nombre Etapa
1. Puesta en marcha
2. Operación
Plazo
Hasta 5 años
Hasta 5 años
Monto máximo subsidio
MM$ 5.800.-
MM$ 3.900.-
% máximo subsidio
80%
50%
 
 
Resultados Esperados:
 
a) Plan estratégico de desarrollo de la entidad con un horizonte de 10 años, que cuente con un modelo de negocios con foco en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica hacia el sector o ámbito estratégico.
b) Equipo técnico fortalecido, con masa crítica de posgrados (master y doctorados) en el conocimiento de frontera y/o tecnologías pertinentes al sector o ámbito estratégico.
c) Infraestructura tecnológica avanzada y equipamiento renovado, para el desarrollo de I+D+i precompetitiva y para la provisión de bienes públicos.
d) Bienes públicos relevantes generados, contribuyendo a superar brechas de competitividad en los sectores/tecnología foco.
e) Aumento de proyectos colaborativos con el sector privado y el sector público (con financiamiento competitivo y contratos de I+D) para el desarrollo de innovaciones precompetitivas.
f) Creación de servicios tecnológicos especializados (únicos) para el sector atendido.
g) Fortalecimiento de las actividades de difusión y extensionismo tecnológico.
 
Actividades financiables:
 
Infraestructura y equipamiento tecnológico:
  • Adquisición de equipamiento para actividades de investigación aplicada, desarrollo, TT, innovación y emprendimiento.
  • Adecuación de infraestructura para la instalación y operación, tanto del equipamiento, como del personal necesario para el logro de los objetivos del proyecto. Construcción de recintos especiales, costos derivados de la actualización tecnológica de infraestructura y equipamiento preexistente y nuevo.
 
Recursos Humanos:
  • Remuneraciones y/u honorarios de personal, con alto grado de especialización y/o técnico.
  • Actividades de capacitación y entrenamiento del personal nuevo y/o preexistente.
 
Actividades para la generación y mantención de bienes públicos:
  • Acceso y/o adquisición de documentación relevante y generación de información.
  • Contratación de asesorías y servicios necesarios para la administración de la PI e industrial.
  • Desarrollo, validación y operación de proyectos para la generación de bienes públicos.
 
Actividades asociadas a la administración del proyecto: Actividades relacionadas con el gerenciamiento, operación y gestión del proyecto, que permitan su correcto desarrollo.
 

Programas y Consorcios Tecnológicos

Promovemos programas colaborativos de I+D+i  entre empresas, universidades y centros tecnológicos, con visión de largo plazo y alto impacto en sectores estratégicos.

Programas y Consorcios Tecnológicos

Programas y consorcios tecnológicos estratégicos

Objetivo: Incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo
 
Participantes: de forma consorciada pueden participar empresas, centros tecnológicos y universidades, con capacidades complementarias que permitan desarrollar portafolios de proyectos y su transferencia a industrias estratégicas, en las siguientes modalidades:
 
Beneficiario o Gestor Tecnológico: persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile)
  1. Poseer capacidades técnicas, de gestión tecnológica (capacidades en gestión y transferencia de proyectos de I+D aplicada e innovación empresarial, específicamente en el sector priorizado que aborde la postulación) y propiedad intelectual, para la correcta ejecución y dirección del Programa.
  2. Ser un referente tecnológico en el sector estratégico, para actuar de contraparte en los diferentes estudios y proyectos que sean realizados dentro del portafolio.
  3. Contar con experiencia en la gestión y/o ejecución de proyectos de base tecnológica en el sector abordado por el Programa.
  4. Contar en su equipo con el capital humano especializado suficiente, para lograr la gestión, transferencia y difusión del conocimiento adquirido.
  5. Contar con experiencia de trabajo en instituciones tales como centros tecnológicos, empresas relevantes del sector u otras, que le otorguen pertinencia para abordar el Programa.
Co ejecutores: personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero,
  1. Deben aportar complementariedad a las capacidades tecnológicas en materias de I+D aplicada e innovación para el desarrollo del Programa
  2. Podrán contribuir al cofinanciamiento del Programa mediante aportes pecuniarios (en efectivo) y/o valorizados
  3. Cada Programa deberá considerar la participación de al menos 2 (dos) Coejecutores.
Asociado: personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero
  1. Participación da pertinencia al portafolio de proyectos y actividades comprendidas en el Programa, y tienen interés en el uso de los resultados obtenidos.
  2. Deben realizar aportes pecuniarios (en efectivo) y/o valorizados al Programa.
  3. Podrá considerarse opcionalmente la participación de uno o más asociados en cada Programa.
Interesado: personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero
  1. Interés en los resultados del programa, como por ejemplo entidades demandantes de los productos o servicios a desarrollar. La postulación deberá considerar antecedentes que justifiquen su interés en los resultados del respectivo Programa.
  2. Las propuestas deben considerar la participación de uno o más interesados en cada Programa.
  3. Los interesados no contribuyen en el cofinanciamiento del Programa.
 
 
 
Etapas y cofinanciamiento:
 
Plazos
Etapas
Aporte Corfo (MM$)
% Cofinanciamiento
Hasta 10 años
Hasta 3 etapas
Hasta 12.000
Hasta 80%
 
 
 
 
 
 
 
 
Resultados Esperados:
  • Aumento en el número de productos y procesos de mayor valor agregado o nivel de sofisticación en el sector estratégico atendido.
  • Desarrollo de plataformas tecnológicas habilitantes que aumenten la productividad del sector estratégico en su conjunto.
  • Aumento del capital humano altamente calificado en el sector estratégico.
  • Redes y alianzas entre las empresas/centros/universidades relacionadas con una misma industria, y además con actores internacionales relevantes, que aumenten la participación y posicionamiento del sector en los mercados globales.
  • Modelos de gestión y gobernanza de programas tecnológicos de alta complejidad.
 
 
Actividades financiables:
 
Recursos Humanos: Remuneraciones y honorarios personal técnico y profesional, vinculado directamente en la ejecución de las actividades del programa
 
Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto, como materiales; arrendamiento de espacio físico; transporte, arrendamiento de vehículos; compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto; costos de pasajes nacionales e internacionales, pudiendo financiarse como tope el valor equivalente a clase económica; costos de viaje nacional e internacional; honorarios de expositores nacionales e internacionales; costo financiero de garantías; actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento, y actividades externalizadas (para cuya ejecución se contrata a terceros).
 
Gastos de Inversión: Corresponde a los gastos en adquisición de equipamiento, y/o mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto.
 
Gastos de Administración: Corresponde a los gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto, tales como: servicios básicos (electricidad, agua, gas, aseo, internet, telefonía y telefonía móvil), servicios de contabilidad y personal administrativo de apoyo.

Información general

Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos

Los Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos, buscan Incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

 

Ver

Transferencia tecnológica

Fortalecemos las capacidades de gestión de propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología en los actores del sistema nacional de innovación.

Transferencia tecnológica

HUB de Transferencia Tecnológica

El programa lleva la tecnología creada en las universidades hacia el mercado.

Transferencia tecnológica

OTL - Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

Este programa busca crear y/o consolidar las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en universidades y centros tecnológicos para transferir el conocimiento y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

Transferencia tecnológica

Nueva ingeniería para 2030

Objetivo: Apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de implementación de planes estratégicos, destinados a transformar bajo estándares internacionales sus escuelas de ingeniería, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento. 
 
Participantes: Universidades que imparten carreras de Ingeniería Civil en Chile, con sede central en una región diferente a la Región Metropolitana y con una matrícula anual de más de 1.100 alumnos.
 
Etapas y cofinanciamiento:
2 Etapas de hasta 36 meses cada una, extensibles por hasta 18 meses cada una.
CONVOCATORIA REGIONES
ETAPA 1 (*)
ETAPA 2
Individual
Hasta 50%
Máximo 1.200 millones
Hasta 70%
Máximo 600 millones
Consorciadas
Hasta 50%
Máximo 2.700 millones
Hasta 70%
Máximo 1.500 millones
 
(*) Incluye cofinanciamiento de al menos un 50% de los gobiernos regionales, el que debe ser comprometido en la postulación.
 
 
Resultados Esperados:
  1. Aumento de la vinculación con la industria nacional e internacional, a través de prácticas profesionales, convenios de colaboración, contratos de I+D y participación en los planes de estudio.
  2. Mayor reconocimiento internacional de las escuelas de ingeniería, aumentando la movilidad internacional de pre y postgrado, de alumnos, académicos y profesionales a través de alianzas con universidades, centros de investigación y empresas extranjeras.
  3. Aumento de la y capacidades en docentes e investigadores de la universidad, con experiencia práctica en el ciclo de la innovación, empaquetamiento, transferencia y comercialización de los resultados de la I+D.
  4. Nuevos y/o mejorados planes de estudio de pre y postgrado, y de formación de docentes e investigadores, que incluyan
  • Formación de competencias en investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Trabajo multidisciplinario y multicultural.
  • Nuevas herramientas docentes, tales como: nuevas metodologías, laboratorios, equipamiento, alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales, centros y/o empresas, entre otras, que permitan potenciar un ambiente favorable a la innovación y el emprendimiento.
 
Actividades financiables:
 
  • Equipamiento de laboratorios de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y el emprendimiento.
  • Adecuación de infraestructura para potenciar la investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento.
  • Crear y potenciar redes internacionales y formación de capacidades para relacionamiento internacional.
  • Crear y potenciar el trabajo en ambientes multidisciplinarios y multiculturales.
  • Nuevos cupos docentes con experiencia en la industria nacional e internacional, experiencia en investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Capacitación y entrenamiento de personal nuevo y/o preexistente en investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.
  • Implementación de institucionalidad dedicada al cambio, como personal calificado para la gestión del cambio institucional, consultorías y auditorías específicas.
  • Implementación de planes de mejoramiento curricular para potenciar la investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento.
  • Actividades destinadas a fortalecer relación Universidad-Empresa, como formación práctica en la industria, tesis de pre y postgrado vinculadas con empresas, y consejos directivos o consultivos con la industria.
  • Cursos, competencias, torneos de I+D, programas u otros similares para potenciar habilidades de los alumnos, profesores y/o investigadores en investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológica, en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.
  • Licencias de software y contratación de servicios de cloud computing, para el apoyo a la gestión del cambio universitario y gestión del proyecto.
  • Costos de traducción a idioma inglés de los informes del proyecto.
  • Otras pertinentes y relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto.

Convocatorias

Nueva Ingeniería para el 2030 en Regiones - Etapa de Implementación

Queremos apoyar a aquellas Universidades, que imparten la carrera de ingeniería civil, a que tengan estándares internacionales. Esto a través del proceso de implementación de nuevos planes que se basen en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología

Ver ficha

Proyectos en ejecución

Ingeniería 2030

Este programa busca aportar a la competitividad del país a través de la transformación de las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile

Ver

 

DESCUBRE MÁS

MAPA COMPARATIVO CONVOCATORIA CAPACIDADES TECNOLÓGICAS