Capacidades Tecnológicas

¿Qué hacemos?

Articulamos y  fortalecemos las capacidades de desarrollo y transferencia de tecnologías, a través de programas colaborativos que conectan a empresas, universidades y centros tecnológicos, con  una visión de largo plazo en sectores estratégicos para el país.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir en el camino de Chile hacia la economía del conocimiento, promoviendo la sofisticación y diversificación del desarrollo productivo del país basado en tecnología y capital humano avanzado.

Fraunhofer Chile presenta las principales innovaciones de sus 10 años de actividad

Inauguran Centro Piloto de Tecnología para Impulsar Procesos Ágiles y Efectivos de Aprendizaje en Estudiantes TP

29 OTLs

Universidades y centros tecnológicos cuentan con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) apoyadas por Corfo.

$103 mil mill.

Para 16 Centros tecnológicos y 21 proyectos colaborativos de I+D+i  en el periodo 2015 – 2025

¿A quién está dirigido?

Empresas o empresarios individuales

Empresas, asociaciones empresariales y fondos de inversión, nacionales e internacionales, interesados en proyectos colaborativos de desarrollo tecnológico e innovación.

Institución

Universidades, centros tecnológicos e institutos tecnológicos públicos, que desarrollan proyectos colaborativos de I+D+i para mejorar la productividad y sofisticación de sectores estratégicos del país.

Nuestras áreas de trabajo

Desarrollo tecnológico

Realizamos prospectiva tecnológica en sectores de interés estratégico y apoyamos el diseño de iniciativas que potencien capacidades locales, en alianza con líderes internacionales y habiliten la participación de Chile en cadenas productivas globales. Para ello, usamos herramientas de inteligencia tecnológica y roadmaping tecnológico para construir visión común y agendas de innovación priorizadas, con participación de actores públicos, privados y de la academia.

Desarrollo tecnológico

Inteligencia y Prospectiva Tecnológica

Mediante el desarrollo de una capacidad analítica y prospectiva, tanto en la Corporación como en sus beneficiarios, se generan análisis de inteligencia tecnológica y de mercado, donde se identifican las tendencias de mercado y de desarrollo tecnológico a nivel global, así como también los mapas de capacidades presentes en Chile, para así determinar las oportunidades y brechas locales para participar de cadenas productivas globales

Desarrollo tecnológico

Roadmaping Tecnológico

A partir del análisis de oportunidades y de los escenarios deseables a alcanzar (transversalmente consensuado con actores) y una vez establecidas las líneas base de capacidades tecnológicas y brechas, se presta apoyo metodológico en la construcción de hojas de ruta, para lograr visión común y una cartera priorizada de iniciativas. Así también, apoya en el seguimiento de programas con contenido tecnológico, que requieren competencias especializadas e información permanente sobre el estado del arte o tendencias relevantes.

Desarrollo tecnológico

Articulación y Fortalecimiento de capacidades en Inteligencia Tecnológica

La dirección asume un trabajo coordinado con otras áreas de la gerencia, otras gerencias de CORFO y otras agencias asociadas a I+D+i para fortalecer las capacidades de los actores del sistema nacional de innovación, partiendo por los beneficiarios de sus programas

Centros tecnológicos

Contribuimos al desarrollo de capacidades tecnológicas, con foco en infraestructura tecnológica y capital humano avanzado, que habilitan la innovación empresarial y la creación de bienes públicos para la competitividad.

Centros tecnológicos

Centros de excelencia internacional

El Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo promueve el vínculo entre las empresas y el mundo del conocimiento, complementando las capacidades del ecosistema nacional de innovación con la experiencia de entidades internacionales de reconocida trayectoria en desarrollo y transferencia tecnológica.

Proyectos en ejecución

Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research
2010 al 2020

Fraunhofer Chile Research– Center for Systems Biotechnology (FCR-CSB), es el primer Centro de Investigación establecido por la Fundación Fraunhofer Chile Research, fundada en Octubre del 2010 y única filial en Latinoamérica de la entidad Alemana Fraunhofer Gesellschaft

Ver

CSIRO Chile

CSIRO es el centro de investigación aplicada más importante de Australia que abre su primera sede fuera de su país de origen en CHILE, con un Centro de Excelencia para la Minería, en asociación con la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, y CICITEM.

Ver

Centros tecnológicos

Centros Tecnológicos para la innovación

Este programa busca crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado a fin de activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Información general

Centros tecnológicos para la Innovación

Ver

Centros tecnológicos

Institutos técnológicos públicos

Este programa busca generar y mantener capacidades tecnológicas habilitantes en entidades que cumplen un mandato público, a fin de proveer bienes y servicios de interés público para la competitividad en sectores estratégicos para el país.

Programas y Consorcios Tecnológicos

Promovemos programas colaborativos de I+D+i  entre empresas, universidades y centros tecnológicos, con visión de largo plazo y alto impacto en sectores estratégicos.

Programas y Consorcios Tecnológicos

Programas y consorcios tecnológicos estratégicos

El programa busca superar desafíos tecnológicos que se presenten en determinados sectores productivos.

Información general

Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos

Los Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos, buscan Incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

 

Ver

Transferencia tecnológica

Fortalecemos las capacidades de gestión de propiedad intelectual, comercialización y transferencia de tecnología en los actores del sistema nacional de innovación.

Transferencia tecnológica

HUB de Transferencia Tecnológica

El programa lleva la tecnología creada en las universidades hacia el mercado.

Transferencia tecnológica

OTL - Oficinas de Transferencia y Licenciamiento

Este programa busca crear y/o consolidar las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en universidades y centros tecnológicos para transferir el conocimiento y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

Transferencia tecnológica

Nueva ingeniería para 2030

El programa capacita al capital humano para desarrollar tecnología que luego se pueda transferir al mercado.

Convocatorias

Nueva Ingeniería para el 2030 en Regiones - Etapa de Implementación

Queremos apoyar a las Universidades que imparten la carrera de ingeniería civil, a que tengan estándares internacionales, mediante la implementación de nuevos planes basados en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología

Ver ficha

Proyectos en ejecución

Ingeniería 2030

Este programa busca aportar a la competitividad del país a través de la transformación de las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile

Ver

 

DESCUBRE MÁS

MAPA COMPARATIVO CONVOCATORIA CAPACIDADES TECNOLÓGICAS