Curso Sistema de Gestión de la Seguridad para Empresas del Sector de Turismo Aventura

Turismo

Descripción

Curso de formación online que busca entregar conocimientos y habilidades que permitan a las empresas adoptar el Sistema de Gestión de la Seguridad en sus operaciones, alineado a la normativa vigente nacional. Posee un formato online con clases en vivo de 50 horas totales.

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 Beneficiarios:

Podrán participar los chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que formen parte de una empresa turismo aventura registrada en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos de SERNATUR, sin importar la vigencia como persona natural y/o jurídica.

Dirigida a dueños, guías de turismo aventura, trabajadores dependientes o independientes de la empresa, estos últimos deberán tener decisión en los procesos de seguridad.

 Institución Educacional:

DUOC UC en alianza con Adventure Travel Trade Association (ATTA)

 Matrícula:

$35.000 (treinta y cinco mil pesos).

 Duración del Curso:

50 horas.

 Modalidad:

Online sincrónico (clases en vivo).

 Región:

  • Corfo Nacional

 Lugar de Realización de las Clases:

Curso online.

 Cupos Disponibles:

300 cupos.

Consultas:

 Calendario

14/02/2022

INICIO POSTULACIÓN

08/04/2022

CIERRE POSTULACIÓN

Guía del Postulante

El Procedimiento del Postulante es el documento a través del cual, se regulan las condiciones que aceptan las personas que postulan al cofinanciamiento de los cursos que otorgará CORFO en el marco del Programa de Formación para la Competitividad, siendo obligatorio para todos los participantes. La vigencia de este Procedimiento comprende desde el momento de la postulación hasta el término del proceso de formación y/o certificación, según corresponda.

Proceso de Postulación

Priorización:

  1. Postulante que sea propietario, accionista y/o socio de una empresa prestadora de servicios de turismo aventura inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
  2. Postulantes que correspondan a personas que tengan un rol como tomador de decisiones y estar vinculado a materias de seguridad en la empresa y/u operación de una empresa prestadora de servicios de turismo aventura inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
  3. Postulantes que sean trabajadores dependientes de una empresa prestadora de servicios de turismo aventura inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, y que no correspondan a alguno de los anteriores.

Modulo N°1: Intro a la Gestión de la Seguridad y Turismo Aventura (4 horas de duración asociadas).

Este módulo busca el alineamiento de conocimientos técnicos y terminología básica para comprender y discutir la gestión de riesgo y sistemas de seguridad.

Aprendizajes esperados:

1. Preparación para la planificación y elaboración de un Sistema de Gestión de Seguridad en Turismo Aventura. (¿Qué es? ¿Importancia? ¿Para qué sirve?).

2. Marco conceptual de la gestión del riesgo para actividades de turismo aventura.

3. Manejo de riesgo como cultura de una empresa, y no como procedimientos aislados.

Contenidos:

Los fundamentos de manejo de riesgo en aventura:

- Peligros objetivos y subjetivos.

- Riesgos reales y percibidos.

- Comunicación de riesgo: Participación voluntaria y consentimiento informado.

- Cultura operacional de seguridad.

 

Modulo N°2: Gestión del riesgo (8 horas de duración asociadas)

Se busca conocer los riesgos de su producto, evaluar los riesgos; priorizar y planificar métodos de control y gestión de riesgo; mapear y asegurar competencia del staff.

Aprendizajes esperados:

1. Gestión del riesgo (operación en turismo aventura): preparación y planificación.

- Planes y procedimientos de gestión del riesgo (prevención y manejo de riesgos.

- Comprensión del framework de Standards de Actividades y su incorporación en el SGS

- Comprensión del framework de Standards de Calificación de guías y su incorporación en el SGS.

Contenidos:

- Evaluación de riesgos en el producto de turismo aventura: riesgos de actividades, de programa, de personas, de local y subjetivos.

- Métodos de control de riesgos: equipamientos, reglas y procedimientos padrón,

- Requisitos de competencia de staff; entrenamiento de staff.

 

Módulo N°3: Operando tu Sistema de Gestión (8 horas de duración asociadas)

Le compete a este módulo el desarrollo del ciclo operacional de un producto como parte integrada al Sistema de Gestión de Seguridad. Estar preparado para emergencias.

Aprendizajes esperados:

1. Gestión del Riesgo (operación en turismo aventura):

- Integración y control de información entre operación y terreno para que el producto opere dentro del padrón deseado

- Utilización de reportes como parte auxiliar fundamental del ciclo de un SGS.

- Tener un método de respuesta a emergencias confiable.

Contenidos:

Qué son y cómo implementar reportes rutinarios de viaje o producto.

Utilizar reportes como claves para que la operación siga procedimientos padrón, incorporando aprendizaje de los reportes en el ciclo operacional de la empresa y de viaje.

Respuesta a emergencias: preparación, entrenamiento y evaluación de los planes de respuesta a emergencias.

 

Módulo N°4: Mejorando tu Sistema de Gestión (8 horas de duración asociadas)

Se busca comprender e integrar sistemas de retroalimentación en el SGS y en la operación de manera sistemática y bien informada.

Aprendizajes esperados:

1. Mejora continua del Sistema de Gestión de Turismo en turismo aventura (registros de incidentes, accidentes, acciones correctivas, etc.):

- Uso de reportes desde clientes, de incidentes y de monitoreo interno.

2. Análisis e investigación de incidentes y accidentes - determinación de causas y mejoras en SGS.

3. Uso y análisis de datos objetivos de manera sistemática para mejora continua.

Contenidos:

Herramientas y procesos para obtener y utilizar información relacionada a seguridad en el SGS:

- Evaluación de participantes.

- Monitoreo de la operación en revisiones periódicas.

- Auditorías internas.

Retroalimentando el SGS con base en estas informaciones.

Cómo hacer un análisis de accidentes e identificación de causas de raíz y por contribuyentes.

Banco de datos de incidentes y accidentes.

Reunión y ordenamiento de información en banco de datos para análisis sistemático y continuo.

 

Módulo N°5: Tu Sistema de Gestión de Seguridad en turismo aventura (8 horas de duración asociadas)

Se da énfasis en el rol y responsabilidad de personal en operaciones; Requerimientos y organización de documentación.

Aprendizajes esperados:

Implementación e incorporación de los requerimientos de un Sistema de Gestión de Seguridad en empresas de turismo de aventura.

Comprensión de que en el centro de todo están las personas: el SGS debe siempre tener sistemas de apoyo para que las personas conozcan y puedan ejecutar sus funciones.

Contenidos:

Qué necesita cada colaborador para poder desempeñar su papel en el SGS: claridad y conocimiento de su rol y responsabilidad: Cuadro de Flujo Organizacional.

Documentación: cómo organizar y controlar la documentación con ayuda de sistemas online (ej. Google Docs o Dropbox).

La importancia de la organización y control de documentación: cuáles documentos son parte estructural del SGS y cómo utilizarlos.

Cómo mantener documentación simple y que sea de apoyo al SGS.

 

Módulo N°6: Ejecutando tu Sistema de Gestión de la Seguridad completo (12 horas de duración asociadas).

Comprensión completa y holística del SGS a través de acompañamiento de ciclos completos de operación, retroalimentación y mejora continua del SGS. Comprensión de requerimientos y auditorías.

Aprendizajes esperados:

Integración del Sistema de Gestión de Seguridad en el flujo operacional de la empresa.

Implementación completa y evaluación sistémica del SGS.

Preparación y ejecución de auditorías: checklists de requerimientos y mejoras necesarias.

Al final de este módulo formativo los participantes tendrán todos los componentes de su SGS listos, o comprenderán cuáles de ellos están listos y cuáles aún no, comprendiendo qué parte de su SGS y cómo tienen que mejorarlo.

Contenidos:

Evaluación y mejoras estructurales en el SMS por parte de la administración.

Preparación y uso del Manual de SGS como:

- Herramienta clave de orden y educación de la empresa sobre SGS.

- Mantener el SGS como un instrumento de simple comprensión y uso por parte de la operación.

Simulacro (piloto) de "un año de funcionamiento" del SGS, incluyendo todas las etapas anteriores.

Caja de Herramientas SGS Toolbox:

- Todos los documentos necesarios por parte del SGS.

- Lista de requerimientos del SGS.

-"Qué necesito para cumplir con los requerimientos normativos de SGS?"

"Hoja de Ruta".

- Paso a paso en cómo cumplir y completar su SGS en base a los requerimientos normativos y necesidades prácticas de un buen SGS.

Preparación y realización de auditorías externas - de verificación o de certificación: como hacer y recibir auditorias; cómo incorporar los aprendizajes y mejoras necesarias.

 

Módulo N°7: Comprendiendo la normativa nacional, la ISO y su uso (2 horas de duración asociadas).

Se busca la comprensión de función y uso de normativas; comprensión de los paralelos entre su SGS, y un SGS que atiende a normativas.

Aprendizajes esperados:

Normativa aplicable y Sistemas de Gestión de Seguridad (Ley, Decreto, NCh, ISO).

Contenidos:

Cómo funcionan las normativas: su rol y desarrollo.

Cómo utilizar normativas que puedan fortalecer y simplificar su SGS.

Auto-evaluación de cumplimiento a la ISO 21101 de acuerdo con la Normativa Chilena vigente.

La Entidad Experta DUOC UC contactará a los beneficiarios vía correo electrónico.

A definir por la DUOC UC.

Online sincrónico (clases en vivo).

El número minino de matrículados para realizar este curso será de 245 personas.

Seguidamente, los horarios informados tanto en este sitio como en formulario de postulación son tentantivos, por ende, pueden sufrir modificaciones.