Chile busca convertirse en un hub de innovación regional en materia de tecnocreatividad, que es la disciplina en la que convergen las disciplinas de la creatividad con los últimos desarrollos tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento

Entre el 7 y 9 de agosto en Santiago y el 10 y 11 del mismo mes en Villarrica y Pucón, se estará desarrollando el CRTIC Fest, evento que convocó a destacadas personalidades del mundo del desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria de la creatividad, entre los que se destacan a Adam Dubov, ganador de un Emmy por su rol en la multiplataforma Games of Thrones y Leticia Setembro, CEO at Seek Futures, diseñadora brasileña con 15 años de experiencia en el mundo de la educación e innovación futurismo. 
El festival es organizado por el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), una iniciativa de Corfo, dirigida por Isidora Cabezón y gestionada por la Fundación para la Revolución Tecnocreativa que lidera Bizarro Live Entertainment, junto a socios estratégicos como la Universidad de La Frontera, Inria Chile, Centro de Innovación UC, Screen Capital, Santa Cruz IP, y la Corporación Regional de Santiago.
Durante la inauguración de la primera versión de este evento, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que cuando se piensa en industrias como el cobre, el litio o el vino 
-emblemas de la exportación chilena- “lo central y lo que crea valor son los recursos naturales en sí mismos, son los minerales o la uva. Pero hay un solo sector en todo el desarrollo y la estructura de la economía en el mundo y, particularmente, en Chile, donde realmente la fuente de la creación de valor es la creatividad humana”, haciendo referencia a las industrias creativas y, en específico, a la tecnocreatividad.
Benavente sostuvo que cuando los países van camino al desarrollo, “lo que se buscan es creación de valor económico, social y cultural. Y es muy importante saber cuál es el factor productivo que genera ese valor y, en este sector, ese valor es completamente atribuible a la creatividad de las personas”.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo agregó que la creatividad “es obicua, no necesitamos estar cerca de ningún sector productivo en particular y puede estar en muchas partes; es colectiva, se desarrolla en un trabajo conjunto con otros que están utilizando la creatividad como herramienta; y es funcional a desarrollar propuestas que son valoradas por otros, que es la diferencia entre la innovación y el invento. La creatividad está también en la invención, pero pasa a ser innovación cuando otro aprecia en esa creatividad algo que pueda generar un beneficio, y a través de una transacción económica, valora eso que se propone. Todo esto hace que este sector sea muy relevante y atractivo, porque también se va creando historia, idiosincrasia y cultura a través del tiempo”.
“En esta administración uno de los sellos que hemos querido impulsar es poner a las personas al centro, no solo en los que reciben los beneficios de los servicios y productos como estos, sino las personas que son centrales en esta producción basados en su creatividad”, subrayó.

En tanto, Isidora cabezón, directora de CRTIC, explicó que “Corfo detectó la necesidad de apoyar a las empresas que necesitaban las tecnologías para la industria creativa. CRTIC hoy es el único Centro Tecnológico para las Industrias Creativas en Chile, Latinoamérica el mundo”.
El festival continuará en Santiago en el que se dictarán charlas sobre temas de aplicaciones tecnológicas a procesos creativos en la industria, nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial, producción artística, medios inmersivos, digitalización, entre otras materias. 
Luego CRTIC Fest se trasladará a Villarrica y Pucón donde se realizarán masterclass, paneles de conversación, exhibiciones tecnocreativas, talleres y n proyectos para inspirar y motivar a nuevas generaciones en torno a este mercado.

Contacto de Prensa:
Rodrigo Calderón rodrigo.calderon@corfo.cl
Cel. +56982305730